Este jueves 15 se cumplieron 11 años desde el anuncio del programa DACA. Vale significar que gracias a él más de 830 mil jóvenes han sido protegidos bajo DACA durante la última década, con cerca de 611 mil beneficiarios de DACA desde diciembre del 2021.
En Nevada, 11 mil 460 residentes son beneficiarios de DACA. Es triste y constituye una imperiosa necesidad insistir en que como resultado de las batallas legales contra DACA, más de 90 mil personas solicitaron DACA, con la marcada -y justa- intención de verse beneficiadas, sin embargo no recibieron protección de la misma.
Víctor Manuel Ramírez González, beneficiario de DACA y miembro de la reconocida organización ‘Make the Road Nevada’, compartió las palabras que siguen:
“Hace 20 años, mi madre, mi hermano y yo viajamos a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. En 2011, cuando el presidente Barack Obama anunció DACA, tenía, abrigaba la esperanza de un futuro en que familias como la mía ya no vivirían con miedo a la deportación y la separación.
“Lamentablemente me equivoqué, expresa, mi historia no es única, si bien es cierto que DACA me ha permitido trabajar, mi familia y yo seguimos viviendo en la incertidumbre todos los días.
“Precisamente por eso, continúa, insto al Congreso a actuar y proteger nuestra libertad para movernos y vivir a través de un camino hacia la ciudadanía para todos; proporcionar lo mejor a nuestras familias no debería ser un privilegio, sino un derecho fundamental.
“Debemos trabajar juntos para construir un futuro que garantice que todas las familias inmigrantes tengan la oportunidad de prosperar”, concluye.
Lo sucedido con DACA, el destino de miles de jóvenes, los obstáculos que enfrenta el programa, indican de manera fehaciente, que aún queda mucho por hacer, y en esta batalla no se vale cruzarse de brazos, de ahí que ‘Make the Road Nevada’ prosiga en la lucha.