Día Mundial del Medio Ambiente... Todo cuanto se haga por el planeta es poco

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Cuando esta edición vea la luz (viernes 7) solo habrán transcurrido horas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (Junio 5), una efemérides tan RELEVANTE, que nadie debe quedar indiferente, por el contrario, urge informarse y actuar en consecuencia.

Sin dudas de ningún tipo la citada conmemoración funge también como invitación para ganar en conciencia y responsabilidad a fin de reducir las actividades que de una forma u otra -en nuestro quehacer cotidiano- contaminan el aire, atentan contra el medio ambiente, y de paso perjudican la salud. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de Junio como Día Mundial del Medio Ambiente en reunión que se llevó a efecto en diciembre de 1972, con el marcado propósito de llamar la atención sobre un tema  de importancia capital, como la salud y protección del medio ambiente, algo que incide de manera DIRECTA en el bienestar de las personas, los pueblos o ciudades, e incluso en el desarrollo económico de las naciones.

La celebración del mencionado día brinda la oportunidad de ampliar la base de una opinión ilustrada y con ello una conducta responsable por parte de individuos, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

Justo es consignar que 1972 result#ó un punto de partida o de inflexión en el desarrollo de la política medioambiental internacional, más que todo con la celebración de la primera gran conferencia sobre temas medioambientales. El evento en cuestión se denominó: Conferencia sobre el Medio Humano, o Conferencia de Estocolmo. 

En la Resolución de la Asamblea General de la ONU se instaba “a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender actividades que reafirmaran o dejaran sentada la preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente”. Un claro mensaje a profundizar la conciencia ambiental. Un tema indispensable.

En lo que respecta al valle, la calidad del aire es un tema candente, muchos padres de familia, con niños afectados por el asma u otras enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, ponen el ‘dedo sobre la llaga’ al referirse al peliagudo asunto.

Representantes de Chispa Nevada y de diferentes organizaciones locales traen con frecuencia el tema a colación, platican, informan, exigen se vele por la calidad del aire, salen a relucir los autobuses escolares...

Recientemente Make the Road Action Nevada propició la celebración de un evento para escuchar criterios sobre el asunto, las acondiciones en que trabajan muchas personas, se expuso que en diferentes barrios el medio ambiente deja mucho que desear.

Entre los folletos que Chispa Nevada ofrece a la comunidad en m#últiples actividades comunitarias, se   relacionan aspectos a tener en consideración para un mejor hábitat, se enseña a la gente a actuar de manera responsible.

“Evite quemar basura, hojas y otros objetos, hacer fogatas en los bosques e incluso en la misma ciudad, se insta a regar las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol aún no se hace sentir y evapora el agua... invitan a reutilizar el agua de la regadera o la utilizada en lavar las verduras y frutas -por ejemplo- para regar las plantas o el jardín.

Indican también que durante el cepillado de los dientes, o al afeitarse, se debe cerrar la llave del agua, sugieren bañarse en cinco minutos... con esas pequeñas acciones se ahorra, y mucho.

En dichos folletos se explica, para que todos comprendan, la importancia de sembrar árboles, ellos producen oxígeno, reducen el dióxido de carbono, absorben gases contaminantes, regulan la temperatura, entre otros beneficios.

El uso de bolsas reutilizables en lugar de bolsas de plástico desechables es una forma sencilla pero útil de reducir la generación de residuos. Las bolsas de plástico son contaminantes, terminan en vertederos o en los océanos, causan un daño irreparable al medio ambiente.

Resulta conveniente explicarle a los niños la importancia de proteger el medio ambiente. No hay explicación más efectiva que ENSEÑAR CON EL EJEMPLO.

Top