Día Mundial de Personas con Discapacidad... ¿cuál es la prioridad?

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

“Si no platicamos, nos organizamos, tomamos parte en diferentes eventos, sostenemos encuentros con autoridades, se torna muy difícil que algunas personas comprendan que los discapacitados formamos parte de la comunidad; tenemos algunos logros, también afrontamos necesidades, y claro, recabamos apoyo”.

La afirmación corresponde al conocido periodista Edwin Saldarriaga, el mismo que hace varios años consigue a fuerza de voluntad y tesón sobreponerse a su discapacidad visual y finalizar sus estudios universitarios. En ocasión del 3 de diciembre, Día Mundial dedicado a las personas afectadas por alguna discapacidad, el ecuatoriano accede a ofrecer sus impresiones. 

Al referirse al tema de la discapacidad, la experimentada Gail Muñiz, con muchos años ligada al Distrito de Salud del Sur de Nevada, asevera: “los malos hábitos alimentarios, el excesivo consumo de alcohol, el tabaco, la inactividad física, son solo  unos pocos factores que pueden conducir a un accidente cerebro vascular.

“A lo anterior hay que unir el sobrepeso u obesidad, la hipertensión, e incluso influye el aspecto genético, sin embargo lo más importante, lo que siempre indicamos para prevenir es un cambio de vida a un estilo más sano, incluir frutas y vegetales en las comidas y realizar ejercicios físicos, caminar”, externa.

“Personalmente considero, acota Saldarriaga, que la mejor manera de celebrar el Día de personas con discapacidades, y esto es válido también para los primeros días del año, cuando celebramos el Día del invidente, pues debemos juntarnos, organizarnos, ver qué hemos hecho, que nos falta por hacer, cómo lo llevaremos adelante, y aprovechar los encuentros con autoridades y personalidades para platicar también de los problemas que enfrentamos y nos aquejan”.

Muñiz, por su parte, muestra varios folletos y subraya: “los especialistas aseguran que no fumar, mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable, controlar la presión arterial y el azúcar en sangre, además de  reducir los niveles de colesterol, ayudan sin dudas a prevenir algún mal que pueda desencadenar en una discapacidad, un accidente cerebro vascular y sus secuelas.

“No debemos olvidar, subraya, que hay otras enfermedades o patologías que pueden en determinado momento causar discapacidad a mediano o largo plazo en correspondencia con su naturaleza crónico degenerativa, como por ejemplo la llamada artritis reumatoide e incluso el lupus que es una enfermedad progresiva.

“Existen otras afecciones crónico degenerativas, abunda Muñiz, muchas de las cuales son autoinmunes, como la propia artritis reumatoide y el lupus que causan inflamación crónica. Esta última es una enfermedad cuya progresión puede conducir o derivar en una discapacidad física., por lo que es conveniente poner en práctica lo sugerido.

 

“Es importante caminar, cerca de la casa, en un parque, unas tres veces a la semana, y por otro lado está el mejorar los hábitos alimentarios, o sea, incorporar granos, vegetales, frutas a la alimentación diaria”, concluye.  

Top