Por Rafael ROMERO
Hace unas pocas horas, el martes 13, en varios países -México y Argentina entre ellos- se celebró el ‘Día de los escritores’, la efemérides tuvo repercusión en el valle... con sobrada razón.
Si hace algunos años aquí habían visto la luz algunos talleres (o tertulias literarias), embrión de lo que vendría después, de ahí la significativa cantidad de felicitaciones en las redes, además de comentarios con frases elogiosas. Aquella semilla germinó.
Antonio Rico, Héctor Rocca y alguna que otra figura exteriorizaban entonces sus inquietudes literarias, era una especie de preámbulo necesario, luego, es justo decirlo, la fuerza de las tertulias, junto al primer encuentro de escritores hispanos (10 de diciembre de 2022) marcaron un antes y un después.
Se comenzó a platicar de talleres de narrativa, de libros publicados. Para los hispanos asentados en esta ciudad ‘que no duerme’ debe ser un orgullo contar con figuras sobresalientes como Janina Pérez, Xinia Estrada, Alba Arango, Augusto Lemus, Rosa Íñigo, todos ellos con libros publicados, dueños de una obra de valía, consagrada.
El mencionado evento de diciembre reunió a 20 escritores en representación de nueve países, literalmente ‘sacó del anonimato’ a varios autores, muchos ni siquiera se conocían entre ellos. Cuesta trabajo creer que antes del más reciente 13 de este mes tantos escritores del valle se felicitaran o recibieran felicitaciones.
Aquel encuentro en el Ayuntamiento de la ciudad de North Las Vegas, gracias a la gentileza del concejal Isaac Barrón, marcó sin dudas un antes y un después, permitió que los escritores fueran reconocidos, socializaran, mostraran sus obras, se le OBSEQUIARAN al público centenares de libros, en un hermoso gesto dirigido a motivar e incentivar los hábitos de lectura.
Para no ser absolutos, es muy probable que NUNCA más desde este martes 13, la efemérides pase en ‘puntillas’, silenciosa, sin que se den cuenta, ya, no más, los escritores y lectores del valle se han encargado de quitar y desterrar esa especie de velo existente hasta el 13 de junio de años anteriores.
Ojo, algo debe quedar claro de una vez por todas, publicar libro (s) no es una moda, no es montarse en un tren que pasa, es algo que exige, REQUIERE TRABAJO. Una vez más felicidades.