Por Roberto PELÁEZ
Cuando hace apenas unos días la alcaldesa Carolyn Goodman entregó la Proclama del Día de Trinidad Tobago en Las Vegas (31 de agosto), para Leonie Blackshire fue como tocar el cielo con las manos, “considero que es un justo reconocimiento a la independencia del país que me vio nacer, y al trabajo que llevamos a cabo para dar a conocer nuestra cultura, la fuerte y pujante cultura caribeña... queremos que llegue a todos, que la conozcan, y esta Proclama me hace sentir muy feliz”, precisó.
Con la voz entrecortada, la líder de Las Vegas Latin Caribbean Festival, Inc, agradeció el gesto de la alcaldesa Goodman y de la ciudad de Las Vegas, “quién me iba a decir hace cerca de 45 años, cuando vengo a residir a los Estados Unidos, que un día se iba a reconocer nuestro trabajo en función de la cultura trinitaria, de Jamaica, de los caribeños, y que una ciudad como Las Vegas, sus autoridades, tuvieran la delicadeza de entregar la Proclama cuando celebramos la independencia de Jamaica y Trinidad Tobago.
“Nunca voy a olvidar esto, el momento de la entrega de la Proclama vivirá dentro de mi, y hablaré de este reconocimiento en todas partes, en cada uno de los estados y ciudades que visite; para nosotros no deja de ser también un compromiso, un reto para hacer las cosas mejor, esmerarnos en cada uno de los eventos anuales que llevamos cabo y que crecen en participación”, prosiguió emocionada.
“No hay la menor duda de que la Proclama sobre el Día de Trinidad y Tobago en Las Vegas corrobora que las autoridades visualizan todo lo que hacemos por dar a conocer y promover la cultura que nos distingue, ahora estamos comprometidos a celebrar el 31 de agosto por todo lo alto”, señaló Jerry Castro, de origen guatemalteco, y ligado a la organización que agrupa a los caribeños desde el primer día.
“Estamos agradecidos, abundó Castro, desde que acariciamos la idea de organizarnos, de darnos a conocer, invitar a nuestros amigos para que estuvieran en nuestros eventos, nos propusimos también no dar saltos espectaculares, preferimos ir poco a poco, avanzando paso a paso... cuando apenas teníamos días en Las Vegas, allá por el 2015, visitamos las oficinas del periódico El Mundo, nos dimos a conocer, y desde entonces la publicación sigue atentamente nuestro trabajo, estamos muy agradecidos a todos, en el camino se han sumado muchos amigos”, agregó.
“Reiteramos la invitación a la comunidad hispana para que se acerque y nos conozca, participe en las actividades que llevamos a cabo, como bien dice Leonie, nuestra cultura va más allá del repique de tambores, vestidos llenos de colores y platos exquisitos, de movimientos de caderas”, añade Castro sonriente.
“Deseamos que en las actividades que efectuaremos antes que finalice el año, apuntó el entrevistado, se nos unan muchas personas, pero sobre todo hispanos, nosotros los consideramos nuestros hermanos”, dijo.
Los entrevistados coincidieron en que todo pasa por la educación, “educarse, expusieron, es prepararse para enfrentar los obstáculos, no temerle a las adversidades, la educación enseña que no se puede perder la ternura ni la capacidad de hacer”, advirtieron, por eso la Proclama del Día de Trinidad Tobago en Las Vegas, nos dice que debemos esforzarnos aun más, estamos comprometidos, sostuvieron, y no vamos a fallar”.