Por Nuestros SERVICIOS
Desde el miércoles 30 de octubre y hasta el momento en que esta edición fue enviada a imprenta (jueves 31), el Colegio del Sur de Nevada -CSN- laureado a instancia nacional, resultó sede de las actividades por el tradicional Día de Muertos.
Integrantes de la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión del Colegio del Sur de Nevada consideraron oportuno no dejar pasar la ocasión, para materializar un evento por el reconocido Día de Muertos.
La actividad se materializó el miércoles 30 y jueves 31 de octubre, en el horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, en los CSN Campus Student Unions.
Este evento, como se ha explicado antes y está bien arraigado, honra a los seres queridos que han fallecido, celebrando sus vidas y su memoria a través de costumbres culturales tradicionales.
La actividad, calificada por los asistentes como muy vibrante, contó con el tradicional pan de muertos, pintura de caras y manualidades, además de una exposición de altares comunitarios confeccionados para honrar a los seres queridos que han fallecido. Los altares estuvieron expuestos hasta las 5 de la tarde del jueves 31.
El CSN ha conquistado numerosos premios y reconocimientos a instancia nacional en aspectos tan sobresalientes como los resultados docentes e incluso en concursos de música, en el género de mariachi.
En este semanario se ha escrito de manera significativa sobre el Día de Muertos, se ha destacado más de una vez que tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica.
Los historiadores apuntan que el Día de Muertos da lugar a una festividad que sigue evolucionando con el paso del tiempo, gana adeptos de diferentes nacionalidades, incluyendo estadounidenses. Por los estudios realizados es factible apuntar que el culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas, lo practicaban desde antes de la llegada de los españoles en 1492.
Cuando alguien moría era enterrado en lo que los indígenas llamaban ‘petate’ y los familiares realizaban una fiesta para guiarlo en su camino al Mictlán.