Culpa Reid a republicanos por no pasar la reforma migratoria

Por Valdemar GONZÁLEZ

La reforma migratoria no se ha podido lograr por la oposición de líderes republicanos en la Cámara de Representantes y por congresistas como Joe Heck de Nevada que no han puesto presión. Así se expresó el senador Harry Reid, en evento reciente con audiencia de mayoría hispana. 

En vísperas de celebrar la Independencia de los Estados Unidos el senador Harry Reid, líder de la mayoría en el senado nacional, habló el pasado miércoles dos en el Foro de Hispanos en Política (HIP, por sus siglas en inglés).  

Durante su intervención, la cual fue escuchada por más de 100 personas y una decena de periodistas en el restaurante Tamales Doña María del centro, Reid aprovechó para reiterar la necesidad de aumentar el salario mínimo. Mencionó que tres cuartas partes de la planta laboral del país vive con base en el salario mínimo. Son trabajadores y merecen mejorar sus condiciones para mantener a sus familias, dijo. 

Pero quizá lo que más le llevó tiempo fue expresar la frustración que en algunos asuntos ha provocado la inmovilidad de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes. 

Este año ya no se podrá avanzar la propuesta de ley a las leyes de migración, dijo. Pero no cerró del todo las posibilidades de que después de la elección de noviembre se retome el asunto. Arreglar el sistema de migración es imperativo -dijo Reid- y en ello estamos de acuerdo todos los americanos, menos el liderazgo con John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes (republicano por Ohio).

El presidente tomará acción

El senador Reid compartió que la semana pasada (los últimos días de junio) el presidente Barack Obama le confió que el líder Boehner le había avisado que ya no pondría a votación el tema de migración. Por tanto, dijo Obama, tendré que tomar acción ejecutiva.

Y precisamente eso fue lo que el presidente Obama dijo en su discurso el lunes 30 de junio en la Casa Blanca, acompañado del vicepresidente Joe Biden. En conferencia de prensa expresó que iniciará “un nuevo esfuerzo para arreglar lo más que se pueda, por mi cuenta, nuestro sistema de inmigración, sin el Congreso”.

Afirmó también que ordenó a su equipo recomendar medidas que pueda tomar este verano en materia de inmigración, e indicó que actuará con esas recomendaciones “sin demora”. Pero no ofreció detalles, como tampoco los ofreció el senador Reid, aunque luego de su discurso en HIP, a pregunta de este medio contestó que es probable que (la administración Obama) actuará para disminuir las deportaciones. 

Y para vincular al tema con el papel de los republicanos por Nevada Reid mencionó el caso del congresista por el distrito 3, Joe Heck, quien no ha hecho suficiente. Dice que apoya resolver el tema de migración, que lo tomaría por partes, pero ni siquiera apoya la propuesta del senado. 

Cabe mencionar que el representante Heck dijo en un evento público en días recientes que él sí apoya arreglar el sistema de migración. Pero por otra parte, como lo han denunciado jóvenes activistas proinmigrantes de Las Vegas: el congresista no responde ni tiene una postura clara.

Aprecio por los hispanos

En otro tipo de asuntos, el senador Reid apuntó por qué él aprecia a los hispanos y tiene su apoyo. Desde hace muchos años otros políticos me decían que no valía la pena dedicar mi tiempo a la comunidad hispana, porque no le interesaban los asuntos públicos y menos votaba. 

Yo no hice caso y puse atención a los hispanos, me vinculé a sus asuntos... confié en el trabajo que mi amigo Eddie Escobedo, fundador del periódico El Mundo y con su Comité (Patriótico) Mexicano y sus fiestas impulsó campañas para votar. En esos eventos yo saludé a muchos jovencitos que después se convirtieron en electores demócratas. 

Reid mencionó también -como lo hace con frecuencia- que los hispanos le ayudaron a reelegirse al senado, y ayudaron a ganar y retener la presidencia a Barack Obama.

Luego de hablar en HIP el senador Reid hizo una visita a este periódico, donde platicó con la familia Escobedo y el personal, y sostuvo una entrevista de la cual se informará en ediciones posteriores. 

(Con información de Humberto Peña y Rodrigo Yáñez).

 

Top