Cuidado con las medidas preventivas contra el Covid 19

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Tal como se esperaba en los días festivos menos personas acudieron a los sitios habilitados para realizar tests -dirigidos a detectar el Covid-19-, lo que incide en la disminución de casos registrados en el estado en comparación con semanas anteriores de diciembre, sin embargo eso no evitó que se sumen más de tres mil fallecidos.

Para las autoridades sanitarias es difícil precisar si la disminucion de casos registrados, e incluso las cifras más recientes de personas fallecidas, tienen que ver con la realización de menos tests  (el hecho mismo de que acudieron menos personas a los mencionados sitios), como el ubicado en el Cashman Center, por poner un ejemplo, o que el virus muestra una tendencia a la baja. No puede descartarse incluso que se conjuguen estos aspectos.

El pasado martes 29 de diciembre se registraron poco más de mil 740 casos, fue la fecha en que el estado pasó de los 3 mil fallecidos (3 mil 19).

Sea una tendencia a la baja, menos pruebas, lo prioritario es atenerse al cumplimiento de las conocidas restricciones o medidas de prevención.

Pocas personas en las reuniones familiares, el uso de mascarillas o cubreboca, el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar lugares comunes en la casa, o aparatos como el control del televisor, picaportes, o incluso hasta dentro del mismo carro... fungen como medidas preventivas.

Junto a lo anterior, es conveniente abrigarse ante las bajas temperaturas y hacer lo posible por fortalecer el sistema inmunológico, salir de casa sólo si es imprescindible, y ello respetando las indicaciones como el uso de mascarillas y el distanciamiento social en lugares públicos.

Ante síntomas como dolores musculares, cansancio, fiebre, tos seca, dolor de garganta, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato y del gusto, diarreas, deben adoptarse las medidas pertinentes y acudir al médico. Los síntomas más graves resultan dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, incapacidad para hablar o moverse.

Top