Cuenta regresiva para reapertura del ciento por ciento en los condados

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Comienza la cuenta regresiva que esperamos. Para el primero de mayo está previsto que Steve Sisolak, gobernador de Nevada, levante la restricción del distanciamiento social en el estado, y con ello que todos los condados reabran al ciento por ciento a principios de junio.

Las decisiones finales, advirtió el propio Sisolak, en relación a la reapertura al ciento por ciento, estarán en manos de los condados, en tanto el estado se prepara para que dichos condados ‘tomen las riendas’ y decidan en renglones tan medulares como la salud y la seguridad con respecto al Coronavirus.

Sisolak, quien ha destacado que lo primero es la salud de los nevadenses, subrayó que la reapertura al ciento por ciento funge como la meta que el estado solicita cumplan las jurisdicciones locales; en tal sentido varios condados han exteriorizado su voluntad de reabrir los negocios al ciento por ciento tan temprano como el estado le conceda la potestad de adoptar decisiones.

“A estas alturas, después de lo que hemos pasado, no me interesa quién se lleva el crédito”, significó el gobernador. 

“En mi opinión hemos adoptado las mejores decisiones y me siento emocionado de estar en la posición en la que estamos; es la primera noticia realmente buena que he podido dar en mucho tiempo, tengo la esperanza de que nuestros habitantes lo tomen de esa manera y juntos podamos avanzar”.

Como se sabe Sisolak ha tenido que encarar severas críticas debido a su manejo de la pandemia, incluso algunos argumentan que ha sido demasiado estricto al imponer restricciones a lo largo y ancho del estado... otros expresan que ha sido indulgente. El gobernador ha sido criticado por líderes locales que han externado su frustración luego de ser excluidos a la hora de adoptar decisiones, incluso -destacan- han tenido conocimiento de nuevas políticas en el último minuto.

En su intervención más reciente Sisolak dejó traslucir su optimismo y esgrimió la cantidad considerable de nevadenses que han accedido a las inmunizaciones, una mejor atención en los hospitales, y el hecho mismo de que se registren menos casos. “Estoy seguro que  Nevada estará listo para abrir completamente el próximo primero de junio”, apuntó entusiasmado.

Aunque varios expertos precisan que es necesario estar pendientes a los aumentos de casos en diferentes estados, el gobernador -sin restarle importancia al planteamiento- precisó que Nevada se encuentra en una posición favorable, de ahí que reitere su confianza en la reapertura total.

De marzo del año pasado a la fecha el estado ha tenido en cuenta la cantidad de casos registrados, las hospitalizaciones, tasas de positividad de los diferentes test para detectar el COVID-19, y decidir en qué medida deberían los negocios estar abiertos o cerrados, además del cumplimiento de las medidas de restricción.

El gobernador puntualizó que el aumento de nevadenses inmunizados, el respeto a medidas como el uso de mascarillas sobre todo en lugares público, son aspectos que permiten confiar en la señalada reapertura del ciento por ciento considerada para el primero de junio, algo que muchas personas esperan ansiosas.

Por otro lado Sisolak tuvo a bien subrayar que en la misma medida en que los diferentes condados asuman la responsabilidad de decidir y poner en vigor medidas locales dirigidas a la salud y la seguridad, lo que es una prioridad, también corresponderá a las respectivas juntas escolares asumir, dirigir los esfuerzos a evitar contagios en los diferentes centros docentes, en lo que debe mantenerse el distanciamiento social; los directivos deben revisar, analizar lo que es más conveniente para sus respectivas escuelas.

 

“La reapertura no significa, en modo alguno, que las medidas de mitigación como el distanciamiento social  van a desaparecer; insistimos que cada distrito o patrocinador de una escuela chárter tiene la oportunidad de revisar y adoptar, en correspondencia con la realidad, las mejores decisiones para sus escuelas”, remarcó.

Top