Cuando el orgullo no cabe en el pecho... Federación Hidalguense en LV

Por Nuestros SERVICIOS

Platicar con los hidalguenses asentados en el valle es como tomar una lección, los directivos de la Federación Hidalguense en Las Vegas NV USA ofrecen datos de su quehacer en el programa de reunificación familiar, de limpieza en el Winchester Dondero Cultural Center.

Tienen un trabajo sobresaliente en eso de preservar el idioma indígena que identifica a varios de ellos, incluido Isidro Maqueda, quien señala que el ñha ñhu (otomí en español) es su lengua materna.

Trasciende que se reconoce en México la existencia de tres familias lingüísticas dentro del territorio hidalguense: Yuto-Nahua, Oto-Mangue y Totonaco-Tepehua. De las que se derivan Náhuatl, Otomí, Pame, Huasteco y Tepehua.

Juan Rómulo saca a relucir el trabajo para que las nuevas generaciones, descendientes de hidalguenses en el valle, aprendan, “ya tenemos un coro y cantamos el himno nacional mexicano en nuestra lengua indígena, qué orgullo... el esfuerzo no es en vano”, resalta.

Platican de éxitos en el Festival Vida en Muerte en el Winchester... “allí acudimos por  una invitación de Irma Varela y el cónsul Escutia, para celebrar el ‘Día de la lengua materna’, conocer a personas que trabajan por perpetuar lo suyo”, dicen Maqueda y Rómulo. 

Top