Por Francisco ALEJANDRE
La presencia de las “Bandas de Guerra” en Las Vegas data de los festivales que Eddie Escobedo Sr. organizaba a mediados de los ochenta. Como presidente del Comité Patriótico Mexicano, se echó a cuestas la noble tarea de traer desde Ciudad Juárez, Chihuahua, la Banda de Guerra de la escuela Justo Sierra, que realizó importantes presentaciones en el Freedom Park, y otros sitios donde exhibieron con gallardía y disciplina, el orgullo mexicano.
Aunque la banda de guerra es originaria de Francia, y llevada a México durante el mandato del dictador Porfirio Díaz, no fue sino hasta mediados del siglo pasado que alcanzó una popularidad muy significativa entre la juventud mexicana.
A partir de allí, ha experimentado una evolución vertiginosa en todos aspectos, desde el vestuario, la instrumentación hasta el repertorio de movimientos que ejecutan.
“Mi papel dentro del CPM es coordinar una de las secciones promotoras de la cultura, específicamente de la banda de guerra, Dalinda Torres, nuestra presidenta, se encarga de todo lo demás”, externó Sotero Flores, que desde hace años desea materializar el sueño de tener una banda de guerra en Las Vegas.
En esta oportunidad queremos aprovechar la coyuntura y hacer un esfuerzo para que se consolide el proyecto, entre los que han participado -destaca- el señor Antonio Carranza, entre otros, destacó.
En este momento se cuenta con cuatro niños, que han aprendido a tocar tanto el tambor, como la corneta, dos de los instrumentos básicos de una banda de guerra.
La edad mínima para recibir la instrucción es de 10 años, porque en parte, deben tener la fuerza suficiente para cargar el tambor, o el instrumento que deseen tocar y Flores extendió una invitación a todos los que deseen incorporarse a que lo hagan lo antes posible para tener una presentación estelar en las festividades de la Independencia de México que se celebra en septiembre.
“Menores de 10 es difícil porque les gusta mucho jugar, aunque también es necesario que los padres se involucren en el proyecto. Para todos los interesados pueden llamar al (702) 502-2477 y al (702) 204-6521, con Dalinda Torres”, precisó Sotero Flores.
Los aspirantes no necesariamente tienen que ser de origen mexicano, la invitación está abierta para todas las nacionalidades.
Toda la instrucción es gratis, no se paga nada, también les proveen los instrumentos, los horarios de ensayos son sábados y domingos, de 6 de la tarde a 8 de la noche, en el parque que se localiza cerca de San Luis y Sahara, sobre la Eastern.
Entre los planes de Sotero está el organizar y participar en un concurso de bandas de guerra en Las Vegas. Primero necesita conformar la banda local.