Por Roberto PELÁEZ
“Si tiene exceso de peso, por favor, lo instamos a que haga lo posible por disminuir su consumo diario de alimentos en unas 500 calorías’; tenga muy en cuenta que con alimentación balanceada y actividad física puede prevenir la diabetes”.
La anterior afirmación corresponde a Gail Muñiz, del Distrito de Salud, incansable luchadora contra la diabetes, una motivadora de buenos hábitos alimentarios y de la realización de ejercicios, “aunque sea caminar unos 30 minutos tres o cuatro veces a la semana”, resalta.
“Lo que llamamos desorden alimentario por un lado, el aspecto genético por otro, la inactividad física, precisa Muñiz, pueden llevar a cualquier persona al sobrepeso, una pre diabetes y luego si no previene, recibir un diagnóstico de diabetes, entonces siempre aconsejamos informarse, si es neceario hacer cambios en la alimentación”.
Organiza varios folletos y continúa: “Le comentamos a la gente que los estudios de especialistas pertenecientes al Programa para la Prevención de Diabetes, dejan sentado que tras el seguimiento a personas con sobrepeso, prediabéticas, que perdieron algunas libras de peso corporal, realizaron ejercicios de manera habitual, redujeron el riesgo de padecer la diabetes... ese es un aspecto a tener en cuenta.
“Muchos de los folletos que entregamos en diferentes eventos, apunta, hacen hincapié en la fuerza de voluntad y realmente no es un gran esfuerzo, solo incorporar una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, carne magra y productos lácteos, y una cantidad moderada de grasas saludables para el corazón, nada de dieta especial, y por supuesto, ejercicios, caminar que es lo que sugerimos, pero es conveniente ser sistemáticos, no hacerlo un día y otro no”.
En la plática sale a relucir que el venidero sábado 23 de marzo el Distrito de salud llevará a cabo su evento ‘Celebrando tu salud’, desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, con pruebas gratis de glucosa y otros exámenes.
“Va a ser una excelente oportunidad, dice Muñiz, aparte de la glucosa, tendremos también toma de la presión arterial, exámen de la visión, del colesterol, todo gratis, además de la entrega de recursos para prevenir y controlar la diabetes tipo 2... invitamos a toda la comunidad, y reiteramos, es gratis, y la cita es en el 3930 al este de la Patrick Lane.
“Está previsto entre las opciones, añade, comida, música, entretenimiento, rifas, va a resultar una jornada interesante, que la gente no debe perderse, junto a la información y la posibilidad de hacer preguntas, obtener respuestas por parte de personal especializado.
“Como se sabe, significa, la gente tiene muchas preguntas sobre la diabetes, si puede comer dulces, si el sobrepeso afecta, hasta dónde la genética puede incidir, qué alimentos tienen más colesterol, si es conveniente ingerir alimentos enlatados o empacados, hay un número considerable de inquietudes sobre la diabetes”, expresa.
“Muchas veces la gente se acerca o quiere saber si los hispanos o las personas afroamericanas son los más afectados por la diabetes, prosigue, hay que explicar que los estudios apuntan hacia las personas de menos recursos, tal como ocurre con otras enfermedades”.