Por Nuestros SERVICIOS
Malos hábitos alimentarios, la inactividad física, no estar informado sobre la enfermedad, qué la provoca, síntomas, cómo enfrentarla y convivir con ella, favorece el padecimiento de diabetes, precisaron autoridades del área de prevención dentro del Distrito de Salud del Sur de Nevada.
El Covid 19, que trajo consigo (aparte de fallecidos, hospitalizados, contagiados) la suspensión de muchos eventos que incluían pláticas, entrega de folletos relacionados con una alimentación correcta y una vida sana, obligó a hacer ajustes, y poner a disposición de la comunidad la denominada campaña care4life.
“Dirigida sobre todo a personas que padecen diabetes, apuntó Gail Muñiz, la referida campaña tiene mucha información relacionada con la enfermedad, consejos de nutrición, recetas saludables, para que la gente gane en conciencia y se alimente lo más sano posible.
Autoridades de salud reiteraron el interés del Distrito de Salud del Sur de Nevada en mantener informada a la gente, que la comunidad conozca cada vez más sobre la diabetes, cómo evitarla, y cómo convivir con la enfermedad.
Con muchos años ligada a la prevención, Muñiz acumula significativa experiencia, y advirtió:
A instancias nacional alrededor de 30 millones de personas padecen diabetes, y lo que es peor, dijo, más de 8 millones ni siquiera saben que tienen la enfermedad, no han acudido al médico a chequearse y por supuesto no se les ha hecho un diagnóstico.
“De esos cerca de 30 millones afectados por la diabetes, entre afros e hispanos pasan de la cuarta parte (26 por ciento), los primeros con el 13,2 y los hispanos muy cerca, con el 12.8, una cifra que tiende a aumentar, precisamente por los malos hábitos alimentarios y la inactividad física”, destacó.
“Tener controlado el nivel de glucosa, dijo, reduce el riesgo de complicaciones de diferente índole, se pueden ver afectadas la visión, las vías urinarias, entre otras, sin embargo es bueno dejar sentado que un paciente afectado por la diabetes tipo 2 puede controlar su nivel de glucosa”.
La diabetes, corroboran los estudios, puede afectar varias partes del cuerpo, provocar derrame cerebral, ceguera, llevar incluso a la amputación de alguna extremidad, detectarla a tiempo es lo mejor... entonces se impone alimentación y hacer ejercicios.