Continuará la modernización del consulado mexicano

Por Valdemar GONZÁLEZ

Una de las quejas que a veces algunos usuarios del Consulado de México tienen cuando hacen trámites es que faltó alguna fotocopia de documento o bien no fue la copia correcta, etcétera. Eso y otros inconvenientes podrían desaparecer este 2014 con los programas de modernización que el gobierno mexicano tiene en marcha.

Luego de su estancia en la Ciudad de México los primeros días del 2014 y a su regreso a Las Vegas, el cónsul Julián Adem Díaz de León afirmó que, entre las cosas, este año va a impulsar la continuación de la plena digitalización en los procesos de documentación.

Modernización continua

En entrevista con El Mundo Adem dijo que su instrucción es continuar trabajando en favor de los migrantes connacionales en su circunscripción y en la plena modernización de los servicios, es lo que la cancillería ha marcado al conjunto de 50 consulados al que pertenece el de Las Vegas. 

Uno de los puntos centrales de este trabajo es fortalecer la organización comunitaria y la educación, agregó, pero “tenemos otros como la continuación de la modernización en la atención al usuario, sobre todo en documentación. 

“Este 2014 estamos trabajando para modernizar aún más los servicios que proporcionamos”, siguió explicando el cónsul Adem. El gobierno federal seguirá invirtiendo para la completa digitalización de pasaportes y matrículas consulares. 

Esa modernización se traduce en que el usuario ya no tendría que entregarnos fotocopias ni gastar en fotografías. Lo que ocurrirá es que toda la documentación original se va a digitalizar, a escanear; el proceso se deberá agilizar y el usuario tendría menos tiempo de espera, porque además se mejorará el “sistema de turnos” o sea la atención en ventanillas. También, dijo, se prevé que debe mejorar la atención del sistema Mexitel, que asigna las citas. Aclaró que para Las Vegas funciona bien pero como atiende a todo el país en algunas partes hay atraso y eso se deberá corregir.

Impulso a las comunidades

Vamos a fortalecer la organización comunitaria, vamos a ampliar la cantidad de plazas comunitarias (en la actualidad son tres) donde se imparten clases en niveles básicos para alfabetizar.

Sobre el tema reiteró lo que su nuevo colaborador, Jorge Elizondo, informó para comunidades mexicanas.

Actas de nacimiento expeditas

Adem mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (del gobierno mexicano) sostiene pláticas para llegar a acuerdos con los gobiernos de la república mexicana, a fin de que se agilice la expedición de actas de nacimiento para los connacionales que viven en el exterior.

En Las Vegas el consulado está delineando los mecanismos para ampliar la ayuda a los connacionales que solicitan sus  actas de nacimiento. Como se sabe, dijo Adem, el consulado no expide ni tramita las actas de nacimiento, pero sí informa y orienta cómo hacerlo. 

Una de las alternativas es que los grupos de mexicanos organizados se incorporan a la gestión de actas de nacimiento, en coordinación con los gobiernos estatales o con las representaciones de éstos en Los Ángeles.

A la fecha se conocen ocho oficinas establecidas en Los Ángeles California, que representan a los gobierno de Durango, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y la Ciudad de México, entre otros.

La idea es que en caso de hacerse una reforma migratoria en este país (cuando se estima que miles estarían solicitando sus certificados de nacimiento), los connacionales que lo necesiten podrían tener sus actas lo más rápido posible, y no pasar por los diversos problemas administrativos que suele tener la obtención de tal documento básico de identidad.

Como se ve la persona interesada tendrá opciones para tramitar su acta de nacimiento. 

Por otra parte el cónsul Adem apuntó que su representación fue instruida para promocionar a México con sus logros, lo mucho bueno que tiene, ante la comunidad en general, ante los Estados Unidos que a veces solo conocen el mariachi. Eso se hará en foros específicos como eventos de las cámaras de comercio.

Se continuará con apoyos a la promoción turística, con los operadores turísticos y en general. 

Este año el consulado impulsará el intercambio estudiantil en el nivel tecnológico. Se va a establecer un programa piloto para que estudiantes mexicanos, que ya hablen inglés, puedan venir a Nevada a cursar estudios temporales, y viceversa.

Para concluir Adem reiteró que su representación reforzará el área de Comunidades Mexicanas, como ya informó su colaborador a este semanario en días pasados.

El cónsul Adem participó a principios de año en la tradicional reunión anual de embajadores y cónsules en la Ciudad de México, donde la cancillería y al más alto nivel de gobierno se les instruyen de los grandes temas de la agenda nacional.

Top