Continuará ESEA representando a los profesionales de apoyo del CCSD

Por Rodrigo YÁÑEZ

De acuerdo con los resultados proporcionados el pasado viernes 13 a El Mundo por Bruce K. Snyder, comisionado de Employee Management Relations Board del estado de Nevada (EMRB); Education Support Employees Association (ESEA) continuará representando a los profesionales de apoyo en la educación del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés). 

Los resultados de la reciente elección entre ESEA, quien actualmente representa a 11 mil 258 empleados del CCSD, y Teamsters local 14, quedaron de la siguiente manera: votos válidos para ESEA mil 498, votos válidos para Teamsters 3 mil 692, y votos invalidados por diferentes razones 65.

Aunque el sindicato de los Teamsters Local 14 logró la mayoría de los que ejercieron su derecho a votar, no obtuvo el 50 por ciento más uno del total de trabajadores elegibles para sufragar.

Las reglas electorales emitidas por la Corte Suprema de Nevada requieren que para que un sindicato sea declarado el ganador de las elecciones  debe recibir el 50 por ciento más un voto de todos los electores elegibles y no sólo de los que emitieron su voto. Esta regla ha sido llamada la regla de la súper mayoría. Ningún sindicato reunió ese requisito. Por lo tanto, la EMRB mantiene a la unión existente, ESEA, como el representante de los empleados.

EMRB también ordenó se celebre una segunda vuelta electoral discrecional. Declarando que se creía que ya no estaba bajo la orden de la Corte Suprema de Nevada con respecto a la regla de súper mayoría, y también declaró que la elección de la segunda vuelta, que se celebrará este otoño, determinará al ganador en base a qué sindicato reciba la mayoría de votos emitidos.

Fue muy claro que la mayoría de los empleados del CCSD no apoyaron a los Teamsters, expresó a este semanario Juan Orozco, secretario de organización de ESEA, no lograron el 50 por ciento más uno; de acuerdo a los resultados alrededor del 70 por ciento de los trabajadores no los apoyaron.

Para las próximas elecciones que se harán en otoño, continuará prevaleciendo la orden de la Corte de Suprema de Nevada de la regla de la súper mayoría, señaló Orozco.

Vamos adelante en la negociación de un buen contrato para la membresía de ESEA, vamos a escuchar a los empleados en las cosas que quieren mejorar y sus reclamos, continuaremos protegiendo sus derechos, aseveró Orozco, estamos negociando para mejorar los salarios, beneficios y condiciones de trabajo.

Estamos más listos y fuertes que antes, vamos hacia adelante con las negociaciones del contrato y vamos a unir a toda la membresía, finalizó Orozco. 

Este semanario intentó dos veces hablar telefónicamente con un dirigente de los Teamsters Local 14 para conocer su opinión sobre los resultados, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

 

Top