Continúan largos tiempos de espera para recibir atención en oficinas del DMV

Ads slider global

Por Rodrigo YÁÑEZ

En los últimos meses se han observado largas filas de usuarios en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés); poco antes de que las cierren, todavía se encuentran solicitantes en fila esperando afuera del edificio para llevar a cabo algún trámite.

Muchos de nuestros usuarios, especialmente los de nuestras oficinas más concurridas en Las Vegas y Reno, han ocupado largo tiempo de espera sin precedentes y el nivel de frustración ha sido alto. No hay palabras que yo pueda ofrecer para borrar esas frustraciones. Sin embargo, creo que nuestros solicitantes se merecen una explicación del porqué nuestros tiempos de espera han aumentado de manera espectacular en los últimos meses, dijo Troy Dillard, director del DMV y también explicó las medidas que ha tomado para solucionar el problema. 

El pasado viernes 20, El Mundo solicitó información a Kevin Malone, funcionario de información pública del DMV, para saber las causas que han provocado esos atrasos; Malone hizo llegar a este semanario declaraciones de Dillard.

En promedio, las oficinas del DMV manejan cerca de mil100 usuarios al día, seis días a la semana. Uno de nuestros desafíos es la oferta y la demanda. Simplemente tenemos más gente que la capacidad para atenderla, señaló Dillard.

En el 2013, las cuatro oficinas del área metropolitana de Las Vegas atendieron a un millón 429 mil 887 solicitantes, el promedio de tiempo de espera fue de 40 minutos. En el 2014 el número atendido se incrementó a un millón 734 mil 367 y el tiempo de espera se fue al doble.

Durante los dos primeros meses  del 2015 la tendencia al alza continuó y a este paso podría llegar a dos millones y los tiempos de espera se incrementarán.

De acuerdo a Dillard existen varios factores que han provocado que las oficinas del DMV estén más ocupadas que nunca, por ejemplo, la economía ha mejorado y más gente compra vehículos, la población ha crecido también y los nuevos residentes tramitan licencias y registro de vehículos; y en enero del 2014 empezó la expedición de las Tarjetas de Autorización para Conducir (DAC) para las personas indocumentadas.

En noviembre del 2014 entró en vigor la iniciativa de licencia de conducir federal Real ID; en enero del 2014 empezó el programa de licencias de conducir por ocho años; y el gobierno federal hizo cambios a la licencia de conducir comercial, son otros de los factores que han contribuido a que sean más largos los tiempos de espera. 

Entre las acciones que ha llevado a cabo el DMV para responder a esta situación, indicó Dillard, está la de pedir a la legislatura a través del presupuesto del gobernador Sandoval, incrementar el personal con 75 personas más; implementamos un programa electrónico con los concesionarios de ventas de autos para que el comprador realice todo el trámite en línea de la registración de su carro.

En el 2013 se inició el portal en línea MyDMV que permite a los usuarios a establecer una cuenta y realizar sus trámites, agregó Dillard, también los hemos exhortado a que utilicen los kioscos ubicados en las oficinas y otros establecimientos;  el pasado otoño arrancó el sistema Dash Pass, que permite registrarse por teléfono, internet o por mensaje de texto para ponerse en línea antes de llegar al DMV.

Sin embargo, usuarios sin cita que se encuentren en las oficinas antes de cerrarlas serán atendidos, señaló Dillard.

Algunos han concluido que el sistema Dash Pass ha provocado los atrasos, no es el caso, continuamos ajustando ese sistema para que sea más eficiente, afirmó Dillard, la regla de la oferta y la demanda es la causa del aumento en los atrasos, reiteró.

Internamente hemos autorizado el pago de horas extras, se han implementado cambios de horarios para maximizar el servicio en ventanillas, y hacemos todo lo necesario para mejorar el servicio, finalizó Dillard.

 

Top