Continúa Jesús Jara al frente del Distrito Escolar del Condado Clark

Por Roberto PELÁEZ

La incertidumbre que predominó al menos por dos semanas en torno a la dirección del Distrito Escolar del Condado Clark, llegó a su fin, tras la intervención de Jesús Jara en la que anunció que continuará como superintendente. Se revierte la decisión de la Junta Escolar que se había inclinado a favor de la cesantía.

Jara, quien asumió tal responsabilidad en el 2018, manifestó que llegó a un acuerdo con la mayoría de la junta, tras lo cual proseguirá al frente del quinto distrito escolar más grande del país, que acoge a alrededor de 305 mil alumnos.

El comunicado emitido por el superintendente precisa: “Hay muchos menores que se han rezagado, no me alejaré de ellos; como inmigrante, y como niño que se abrió camino gracias a la educación para salir de la pobreza, como padre, entiendo lo que está en juego. 

“En este momento crítico, añadió, trabajaremos para asegurarnos de que dirigimos nuestro enfoque en la seguridad, la salud mental y el aprendizaje inconcluso de nuestro alumnado”.

La mencionada incertidumbre, e inquietudes dieron inicio el 28 de octubre, precisamente cuando los miembros de Junta Escolar del Condado Clark decidieron poner fin al contrato de trabajo de Jara, apoyados en una votación dividida.

Irene Cepeda, quien emitió el voto decisivo a favor del despido, solicitó luego un punto de la agenda en la reunión de la junta prevista para el pasado del 18 de noviembre, con el objetivo de reconsiderar tal acción. Cepeda cerró filas entonces con Evelyn García, Lola Brooks y Katie Williams. Por otro lado Linda Cavazos, Danielle Ford y Lisa Guzman, manifestaron su desacuerdo.

Justo es consignar que entre la primera y la segunda votación los criterios encontrados, inquietudes, dudas, pues crearon más tensiones, a ello contribuyó también que el abogado de Jara envió a la junta de consejeros una carta-demanda en la que apuntaba que Ford, Cavazos y Guzmán propiciaron la creación de un ambiente de trabajo hostil; y solicitó el pago de $2.6 millones de dólares para evitar litigios.

Cepeda argumentó su revocación al referirse a posible violación de la Ley de Reunión Abierta vinculada con la votación del 28 de octubre, que eran ‘comunicaciones poco éticas’.

Miembros de la junta escolar emitieron un comunicado reconociendo que el camino a seguir implicaría: “centrar nuestra atención en el alumnado, y por supuesto trabajar para reparar la relación de trabajo existente entre integrantes de la junta escolar y el superintendente Jesús Jara”.

El asunto de la permanencia del superintendente trajo consigo debates en la comunidad, salieron a relucir muchos criterios. El propio Jara puntualizó que su mayor pesar era no poder “unir a todos”. Selene Lozada, Yesenia Serrato, de la organización local ‘Padres en liderazgo’ que ha sostenido varias reuniones con el superintendente, coincidieron en que queda por delante un gran trabajo, sobre todo en lo concerniente al aprovechamiento escolar, que los niños puedan salvar brechas y no queden rezagados. 

Luego esgrimieron la conocida frase “Un niño, un maestro, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo”, y destacaron la necesidad de laborar todos juntos en pos de una educación de calidad, en cuyo proceso se involucren los padres de manera decisiva, además de incentivar el amor, el hábito por la lectura para que los niños salgan adelante.

 

Como se ha precisado antes Jesús Jara llegó al Distrito Escolar del Condado Clark procedente de las Escuelas Públicas del Condado Orange en Orlando, Florida, donde se desempeñó en calidad de superintendente adjunto. Su contratación en el Distrito Escolar del Condado Clark finaliza el 15 de enero de 2023. Su contrato en el 2018 se decidió también por votación dividida entre los entonces integrantes de la junta escolar.

Top