Continúa la presión por la aprobación de una reforma migratoria

Por Alexander ZAPATA

 

La eliminación de DACA (pautada para el 5 de marzo de 2018), el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses, la prórroga de seis meses para Honduras, y la incertidumbre para haitianos y salvadoreños, mantiene activas a las distintas organizaciones sociales que defienden los derechos de los indocumentados en los Estados Unidos. 

Su meta es clara. La firma de una reforma migratoria que beneficie a millones de indocumentados. Y al ser el Congreso de los Estados Unidos, el ente que debe dar este paso, las organizaciones locales que hacen vida en Nevada, dirigen sus exigencias a los representantes por el estado de Plata.

Uno de ellos es el republicano Dean Heller, cuyo nombre ha sido mencionado en diversas ocasiones durante distintos eventos de la comunidad. Recientemente un grupo de activistas de organizaciones como Make the Road Nevada, Progressive Leadership Alliance of Nevada, Mi Familia Vota, entre otras, se concentraron a las afueras de las oficinas del senador en la zona suroeste de Las Vegas. 

En una corta rueda de prensa, indocumentados y activistas, expresaron su preocupación por el futuro de la comunidad inmigrante que no tiene documentos en el país. En medio del discurso, se explicó como los beneficiarios del TPS, así como de DACA, contribuyen a la economía del estado y la nación, así como el impacto “negativo” que tendría convertir a estas personas en indocumentados. 

Viridiana Najar, quien es voluntaria para la organización Make the Road Nevada, contó su historia personal a los presentes. “Vinimos a decirle al senador que escuche a la comunidad. Somos miles preocupados por DACA y el TPS. Muchos no pueden ni dormir de la angustia. Son muchos años viviendo aquí, este es nuestro hogar y lo seguirá siendo”.

Además explicó que otro factor que la motiva a luchar es su hijo, nacido en Estados Unidos.  “No saber qué va a pasar es sentirte atrapada. Mi hijo vive conmigo, y no se qué futuro podré darle. Eso es lo más difícil de todo”.

Los asistentes a la protesta entregaron cerca de mil peticiones al senador Heller para que apoye una reforma migratoria. Por su parte, miembros de su oficina declararon que los récords demuestran que el republicano ya apoyó un proyecto de reforma migratoria en el pasado (2013) sin embargo no quedó claro si este tema sigue siendo una prioridad.

Los manifestantes se retiraron con cánticos, insistiendo en que volverán cuantas veces sea necesario para obtener una respuesta afirmativa del senador Heller.  

Es importante destacar que cerca de 300 mil personas se benefician del TPS en Estados Unidos, y que de ellos más de 6 mil viven en Nevada. De concretarse su retiro de la fuerza laboral haría que el estado dejara de ingresar 269 millones de dólares anualmente, esto según datos de un estudio publicado por la organización Center For American Progress.

Top