Por Roberto PELÁEZ
Tal y como se esperaba las dos jornadas de intenso trabajo del Consulado móvil para ecuatorianos estuvieron a la altura de las expectativas, y cerraron con ‘broche de oro’ tras una sencilla ceremonia por los primeros 15 años del Club que lidera Nora Uribe.
Antes de proseguir, resulta conveniente destacar la labor de un grupo de voluntarios, entre los que sobresalieron Silvia Fernelius, Bibi Castagneto, Cory Ordóñez, junto a la propia Uribe, todas ellas integrantes de la mesa directiva.
También se unieron Gustavo Cantuña, Mayra Barrezueta, Tania McGregor, Kary Peralta y María A. Ribadeneira. A todos ellos la felicitación por su destacado trabajo.
En esta oportunidad al cónsul general de Ecuador Gustavo Anda lo acompa#ñó un equipo formado por María Eugenia Avilés, Joseph Silvia y Martha Mosquera, quienes se esmeraron en la atención a sus connacionales.
Por el Consejo Nacional Electoral (CNE por sus siglas), tomó parte en el esperado evento carolina Rivera.
Se registró una asistencia considerable, vale significar que en el 2024 los ecuatorianos asentados en el valle no tuvieron la posibilidad de recibir servicios consulares aquí, por lo que muchas personas tenían necesidad de realizar trámites migratorios.
Muy buena la gestión del Club de Ecuatorianos de Las Vegas, que dicho sea de paso muestra una labor digna de reconocimiento a lo largo de todos estos años.
La directiva del referido Club no pasó por alto la presencia del cónsul y equipo de diplomáticos para organizar una ceremonia tan sencilla como emotiva, por los tres lustros de trabajo en el valle en favor de las tradiciones.
Se rindió homenaje a los miembros destacados del Club, se convocaron a autoridades, integrantes de la organización y la comunidad.
A decir de la sicóloga y escritora Cory Ordóñez, fue una actividad gratificante en que se reconoció el desempeño, el esfuerzo y la dedicación de quienes han protagonizado esta historia.
Un momento en extremo emotivo fue cuando el concejal Isaac Barrón, de la ciudad de North Las Vegas consideró oportuno resaltar el quehacer del cónsul Anda, la entregó un recobnocimienbto especial por su compromiso con al comunidad ecuatoriana de Nevada, su apoyo a los consulados móviles. Felicitaciones.
Los integrantes de la mesa directiva del Club Ecuatoriano de Las Vegas también se dignó al reconocer a las persona que por años han acompañado y apoyado a la organización, contribuyendo con su esfuerzo al fortalecimiento de la identidad, la union y culotura de los ecuatorianos.
Un agradecimiento especial se emitió a quienes han contribuido de manera significativa al crecimiento y éxito del Club en estos 15 años. Se destacó la entrega de la familia Cantuña, Uribe, Barrezueta, Castillo, Ribadeneira, Ramírez Varessi, Shagui y Veintimilla. Tania McGregor y familia, Kary Peralta y María Baker también fueron resaltadas por su entrega y dedicación. A cada uno de ellos la felicitación y el reconocimiento por el trabajo rubricado.
Por muchos años, primero con Edwin Saldarriaga, luego con Nora Uribe y su equipo de trabajo, el Club ha hecho muchísimo por promover la cultura que los distingue.
Numerosas personalidades procedentes de ecuador han respondido a las invitaciones cursadas por la directiva del Club, la poetisa Ruth Bazante, el pintor Franz del Castillo, Diego Mauricio Benítez, Blanca Salazar, Hernán Gil, por solo mencionar a cinco figuras que se han hecho sentir en el plano internacional. Muy bien por los ecuatorianos.
Los primeros 15 años quedaron atrás -no se descartan otras celebraciones-, queda mucho por hacer, los ecuatorianos no se detienen, ellos están conscientes de que la mejor manera de decir es hacer.
Vendrán otras actividades, ellos se han hecho sentir en innumerables actividades, desde talleres de la salud mental y qué es preciso hacer ante adversidades como el Covid 19, han estado en presentaciones de libros, encuentros internacionales de escritores, cumpleaños colectivos... GRACIAS.