Por Roberto PELÁEZ
Tal como se había previsto, el Consulado General de México en Las Vegas anunció los nombres de 15 mujeres seleccionadas que tomarán parte en la denominada tercera edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas residentes en el Exterior.
Las mujeres seleccionadas entre 45 que se registraron con intenciones de participar en el referido Programa, son las siguientes: Jesús Clara López Lara, Carolina Gámez López, Silvia Olmos Flores, Jennifer Hurtado, Martha Macías Madera, Diana Isabel Domínguez, Karen Alatorre, Gabriela Jiménez Martínez, Nancy Álvarez Martínez, Diana Domínguez Ocampo, Elizabeth Flores Bernal, Ana Herrera, Flor Jazmín, María de Jesús Escobedo y Dulce María Santillán.
Como ha ocurrido en anteriores ediciones, personal del Consulado de México convocó y entrevistó a cada una de las mujeres que se registraron con la intención de obtener más información relacionada con sus respectivos proyectos, además del compromiso con el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior.
Como se anunció de manera oportuna, para registrarse las féminas interesadas debían enviar una explicación vinculada precisamente al compromiso de mostrar interés, concluir el Programa Dream Builder, y participar en al menos cinco reuniones a la semana.
Las mujeres fueron evaluadas siguiendo los siguientes criterios o parámetros: explicación convincente de los motivos para vincularse al Programa, seriedad e interés en la participación, la oportunidad de crecimiento o viabilidad de sus respectivos negocios. Las mencionadas antes fueron quienes obtuvieron las más altas calificaciones, de ahí que formaran el grupo que inicia próximamente a tomar lecciones.
Las seleccionadas reciben instrucciones y el venidero lunes 27 inician el programa de capacitación Dream Builder, ellas serán atendidas por expertos pertenecientes al Colegio del Sur de Nevada, la Cámara de Comercio Latina, además de Nevada Department of Business and Industry y Small Business.
Los organizadores contemplan la participación de emprendedores y expertos en negocios, y en un concurso de plan de negocios. Todo lo anterior en aras de una actividad a la altura de las exigencias. Se pretende transmitir los conocimientos, dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para salir adelante en cada uno de sus negocios.
No resulta obvio destacar que el Consulado de México agradece el interés mostrado por cada una de las participantes en el proceso de selección por el empeño mostrado en la Tercera Edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior. La educación, el obtener los conocimientos necesarios, resultan aspectos de importancia capital para avanzar sobre al base del trabajo, conseguir la estabilidad financiera, avanzar, enfrentar las adversidades y salir airosas, hacer la diferencia, poner en función los conocimientos que van a adquirir. De eso se trata. El triunfo es de quienes se sacrifican.
Trascendió que las féminas (30) que no fueron seleccionadas en esta oportunidad, deben estar muy atentas a la convocatoria para la cuarta edición, que se contempla sea en el segundo semestre del presente año.
Desde la edición inicial del Programa Consular, tanto el cónsul general Julián Escutia como los funcionarios consulares han mostrado un significativo interés por el cumplimiento de este noble objetivo que se materializa, le han concedido al mismo la mayor seriedad para que desde el mismo proceso de registración, las lecciones y la futura graduación, tengan la calidad y cumplan las expectativas.
A cada una de las 15 mujeres seleccionadas les deseamos felicidades, que el curso que recién inicia les permita alcanzar los objetivos propuestos, y obtengan los conocimientos, la experiencia necesaria para hacer valederos sus sueños y aspiraciones, puedan contribuir al mejor bienestar de sus familias, la comunidad, y salir adelante en sus negocios. Éxitos.