Consulado de México en LV reactiva poco a poco los servicios

Por Roberto PELÁEZ

En forma paulatina, sin descuidar un solo detalle, siguiendo al pie de la letra las indicaciones para evitar contagios, el Consulado de México en Las Vegas muestra una reactivación paulatina de los servicios que habitualmente prestaba.

Allí atienden a un número limitado de personas, todas con cita (a través de Mexitel), “sin embargo, apuntó el cónsul Jorge Elizondo, en caso de dudas, emergencias relacionadas con documentación, los connacionales pueden contactar llamando al (702) 477-2720 y (702) 477-2722.

“Para preguntas sobre asuntos de salud, pruebas gratis dirigidas a detectar COVID-19, el teléfono activado es (702) 477-2755, donde trascendió se reciben ya un promedio de 45 llamadas diarias”, explicó el diplomático que atiende comunidades.

“Desde que comenzó lo de la pandemia, señaló, se dieron a conocer indicaciones -como el uso de cubrebocas, guantes, el distanciamiento social-, pues en el Consulado se adoptaron las medidas pertinentes.

“El área de protección a mexicanos se mantiene y atiende al público por teléfono; los compañeros de seguridad también cumplen las medidas de seguridad, ellos son de los primeros que tienen algún tipo de contacto con quienes llegar en busca de servicios; ya no tenemos en el salón la cantidad de sillas de antes, sólo unas pocas, se han colocados piezas de acrílico en las ventanillas, todo cuanto hagamos para evitar contagios es poco, además, a una distancia prudencial se le toma la temperatura a quienes acuden a nuestra sede.

“En tal sentido, prosiguió, cuando las personas hacen citas se les indica que acudan el día y a la hora que les corresponda ser atendidas, con mascarillas, su acompañante debe permanecer en el carro, contamos con antibacterial a la entrada del consulado, o sea, resaltó el cónsul Elizondo, todo el personal que labora en el edificio que ocupa el Consulado pone en práctica las indicaciones de las autoridades locales y sanitarias, aplicamos medidas de seguridad para precaver, preservar nuestra salud y la de los connacionales, es una prioridad”, remarcó.

El cónsul tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo que llevan a cabo los compañeros de la Ventanilla de Salud “aparte de atender al público que llama (se reciben entre 45 y 50 llamadas diarias), laboran junto a los del Distrito de Salud, dijo, ya realizaron pruebas de Covid 19 en áreas aledañas al Consulado, también en el de El Salvador, en el Centro Cristiano el Shaddai, y próximamente lo harán en la sede del Ballet Folklórico Izel.

“Consideramos que realizan una labor sobresaliente en favor de la comunidad, y así se van a mantener junto a los del SNHD, siempre con el vehículo apropiado que cuenta con lo necesario para el test”, significó.

En la plática se pudo conocer que desde el pasado marzo los funcionarios consulares (que tampoco trabajan en el mismo horario para no concidir y correr riesgos), de alguna manera, cita por medio, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, han estado asequibles para la comunidad mexicana asentada en el valle.

“No sabemos hasta cuándo vamos a estar en estas condiciones, tampoco podemos decirle al público cuándo el salón volverá a llenarse, tendremos alrededor de 80 sillas, es muy probable que aun demore bastante, pero previa cita y cumpliendo las indicaciones, atendemos a los connacionales, más aun en el área de protección y emergencias de documentos”, destacó el cónsul Elizondo.

 

“Como puede apreciarse, y con total apego a las diferentes fases dadas a conocer por el gobernador estatal (Fase 1 y Fase 2) en el Consulado de México de manera paulatina se reactivan los servicios para beneficio de nuestros connacionales”, expresó con marcado optimismo.

Top