Consulado de México: Clubes + federaciones = más organización y fuerza

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Tras registrar las federaciones del Estado de México y Durango llegamos a nueve organizaciones de este tipo, y tal vez pronto se pueda redondear la decena con los clubes de Michoacán, comentó a El Mundo Jorge Elizondo, cónsul de comunidades del Consulado de México.

Como se anunció ya fueron registradas -lo que le da un carácter oficial- las federaciones de Jalisco (tiene dos), Ciudad de México, Tacámbaro (Michoacán), Guerrero, Hidalgo y Morelos, destacó el diplomático, a las que se unieron las del Estado de México y Durango, todas cumplen el requisito de contar como mínimo con cinco clubes.

No presionamos para la integración de clubes o federaciones, las personas provenientes u oriundas de diferentes estados de México deben conocer las diferencias y lo conveniente de pertenecer a un club de su pueblo, a una federación, organizarse, significó el entrevistado. 

Tener formados, registrados cinco clubes, es indispensable para obtener la condición de federación, siempre citamos como ejemplo a los de Colima, de aquel estado tenemos registrado cuatro clubes, llevan tiempo y no han podido dejar formado el quinto y de paso registrar su federación.

Al platicar sobre el asunto con Miguel Gutiérrez, quien encabeza el Club Minatitlán-Colima, apuntó, hay que esforzarse, proseguir nuestra ayuda al lugar donde nacimos, y conseguir agregar otro club para cumplir y estar en condiciones de registrar en el Consulado de México en Las Vegas nuestra federación, argumentó.

No debemos sumar un quinto club sólo para llegar a cinco y registrar la Federación, escoger una directiva, reiteramos nuestra voluntad de que se acerque a nosotros un club con un trabajo considerable cuyos integrantes tengan deseos de hacer, remarcó Gutiérrez.

Luego agregó: quiero aclarar que los miembros del Club Minatitlán-Colima conocemos las necesidades de nuestro lugar de origen, estamos dispuestos a ayudar, con una capilla, un parquecito, una sala de computación, una cancha, sin embargo debo decir que muchas veces las autoridades municipales no reconocen el trabajo de los clubes y federaciones en el exterior, todo lo que hemos hecho y nos sobra voluntad para seguir adelante.

No quiero decir, sostuvo Gutiérrez, que nos limitamos o conformamos con los cuatro clubes, nos esforzamos para sumar el quinto club, pero no es tan fácil, sentenció, trabajamos en eso.

 

Top