Por Rafael ROMERO
Cerca de un centenar de personas -entre niños y adultos- accedió a las vacunas contra el Covid 19 en la jornada dedicada a inmunizaciones que acogió la sede del Consulado de El Salvador en Las Vegas (765 N. Nellis Blv), en coordinación con personal de la Ventanilla de Salud del Consulado mexicano.
Junto a las vacunas, quienes acudieron a la actividad recibieron información sobre medidas a adoptar para evitar y la propagación de la pandemia y sus variantes; exámenes de la vista, información relacionada con diferentes seguros médicos, test de enfermedades cardíacas, además, señalaron los organizadores, todas las personas que se vacunaron llevaron a casa dos kits de pruebas caseras para detectar el Covid 19, les indicamos cómo hacerlas y les sugerimos prestar atención a esos exámenes.
Durante la jornada se reiteró que aunque ya a instancia estatal cesó la indicación mandatoria del uso de la mascarilla, o sea, no se requiere el cubrebocas y se ha dejado esto a discreción de la gente, es conveniente cumplir las indicaciones sanitarias.
Otro aspecto de marcado interés y que distinguió la jornada fue que los asistentes recibieron información y un análisis dirigido a detectar prediabetes, algo que dijeron, no puede echarse en saco roto, pues la diabetes es una patología que afecta de manera considerable a un número significativo de hispanos, sobre todo por la obesidad, malos hábitos alimentarios y una vida sedentaria, alejada de las actividades físicas.
Para nosotros es muy importante la medicina preventiva, resaltaron exponentes de la Ventanilla de Salud, que la gente conozca, por eso siempre junto a los servicios de salud optamos también por brindar información sobre diferentes patologías que afectan a la comunidad y cómo evitarlas, insistimos en lo beneficioso que resulta adquirir buenos hábitos de alimentación, realizar actividades físicas, aunque sea caminar, que es un ejercicio en extremo saludable, económico, que podemos materializar dentro de la casa, en el patio, o en un parque, e incluso estacionarse distante (dentro de lo prudencial) del centro de trabajo o de las tiendas o mercados en que se realizan los mandados, de manera que pese a las múltiples ocupaciones se pueda caminar y ejercitarse.
A una pregunta advirtieron que es importante tener conocimiento de la azúcar en la sangre, varios análisis de sangre -explicaron- pueden servir para diagnosticar la prediabetes.
En plática con ellos se pudo conocer lo relevante que resulta para cualquier persona saber si alguna vez le han diagnosticado diabetes (si es mujer diabetes gestacional); si su madre, padre, hermano padece de diabetes; si le han diagnosticado presión arterial alta; si se mantiene físicamente activo, si tiene sobrepeso...
La próxima jornada denominada ‘Salvando tu salud’ en la misma sede (Consulado de El Salvador) está previsto efectuarse el viernes 11 de marzo, en el horario comprendido entre la una y las cuatro de la tarde.