Por Roberto PELÁEZ
De exitosa calificaron los organizadores la última junta comunitaria correspondiente al presente año, que permitió la plática entre oficiales del Departamento de Policía de la ciudad de North Las Vegas y más de 60 personas que acudieron a la iglesia San Cristóbal, según comentó para los lectores de El Mundo Soledad García, especialista en Prevención del Delito.
“En esta oportunidad, dijo García, la iglesia San Cristóbal, ubicada en el 1840 al norte de la Bruce, en North Las Vegas, acogió a un grupo considerable de personas, que de manera disciplinada escuchó a los oficiales e hizo preguntas sobre diferentes temas; el oficial Corales, además de las cadetes Cielo León y Liz Gutiérrez, tuvieron la posibilidad de platicar sobre todo lo relacionado con el programa ‘Exploradores de NLVPD’, y los interesados quisieron conocer más detalles del mismo”.
Luego la entrevistada resaltó: “tuvimos también en calidad de invitados especiales a representantes de Nevada Children’s Museum, Nevada PEP (Centro de recursos de Formación para Familias con Niños Discapacitados), además de líderes en capacitación.
“Aprovechamos para informar a los presentes sobre la Academia Civil Hispana, prosiguió, que recientemente tuvo su graduación, y les platicamos que la próxima edición será del 13 de marzo del 2019 al 15 de mayo del propio año.
“Para nosotros, dijo, es muy importante reconocer que eventos como las juntas comunitarias (cada tres meses), la misma Academia Civil Hispana, el evento denominado ‘Noche Nacional de Unidad’ (una vez al año), ‘Compras con un policía’, ‘Desayuno con un policía’, son algunos de los tantos que organizamos y coordinamos con el firme propósito de mantener abiertas las vías de comunicación con la comunidad”.
En varias actividades del Departamento de Policía de North Las Vegas se ha reiterado que los oficiales solos no pueden solucionar muchos de los casos que enfrentan y es muy necesaria la colaboración de la comunidad. “Siempre precisamos, destacó la especialista, que en el objetivo de asegurar la tranquilidad ciudadana es imprescindible el trabajo conjunto, esa es una de nuestras prioridades, que las personas puedan ir al trabajo, sus hijos a la escuela, hacer las compras, irse de vacaciones, con la certeza de que podemos asegurar no van a ser víctimas de delitos, pero insistimos, la colaboración es una herramienta fundamental, debemos apoyarnos unos a otros”, insistió.
“A esos eventos que mencionamos antes se une nuestra participación en ferias de empleo para veteranos y ferias de salud, la entrega de folletos donde brindamos consejos para personas que salen de vacaciones y dejan sus casas solas, cómo proceder en los casos en que los niños regresan de la escuela y los padres están en el trabajo...
“Brindamos indicaciones relacionadas con la temporada de calor y las medidas para evitar ahogamientos; cómo cuidarse para no ser víctimas de robos y estafas durante los días festivos, ofrecemos consejos sobre asegurar las casas, cerciorarse de cerrar los carros, no dejar a la vista los artículos comprados, quiere decir que abarcamos muchas cosas que nos unen con la comunidad”.
Respecto a la Academia, subrayó: “Se trata de un evento de relevante importancia, que permite a la comunidad conocer sus deberes y derechos... es importante acercarse a las leyes de este país, conocerlas, saber qué hacer en diferentes circunstancias, por ejemplo, si al conducir lo detiene un agente, si debe denunciar algo que le parece incorrecto o sospechoso, o servir en calidad de testigo... son muy provechosas las lecciones de la Academia, reiteró, siempre con lecciones que imparten oficiales bilingües”, concluyó.