Conozca el “Free File” y sus beneficios

Por Roberto PELÁEZ

“Free File” provee servicio gratuito de preparación y presentación electrónica de la declaración federal de impuestos a través de software o formularios interactivos; los contribuyentes tienen hasta el próximo 15 de abril para presentar su declaración, pagar sus impuestos o solicitar una extensión, aseguró a El Mundo Lourdes Souss, especialista del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).

Para muchas personas la declaración de impuestos puede ser engorrosa, de ahí que busquen ayuda en preparadores, pero es bueno que sepan que el “Free File” es el servicio gratuito de preparación de declaraciones de impuestos del IRS disponible para casi todo contribuyente. Como bien destaca el sitio del IRS (www.irs.gov/free file), el software Free File hace el trabajo pesado por usted, a través de software de marcas reconocidas o formularios interactivos que se pueden rellenar en línea, abundó Souss.

Las personas interesadas en utilizar el Free File o al menos lo están considerando, comentó, es bueno que sepan qué necesitan para iniciar: Información Personal (una copia de su declaración del año anterior)

El contribuyente debe verificar su identidad por medio de su Ingreso Bruto Ajustado (Adjusted Gross Income, AGI) del año anterior, o el Número de Identificación Personal (PIN) del año pasado si obtuvo alguno, enfatizó la especialista.

En caso de que no tenga su AGI o número PIN, dijo, debe obtener un número PIN de cinco dígitos con la herramienta en línea PIN de Presentación Electrónica o llamar al número telefónico libre de cargos al 1-866-704-7388. Debe tener también el número de seguridad social válidos suyo, de su cónyuge -si aplica- y el de sus dependientes si los tuviera.

Quien quiera hacer uso de Free File, subrayó, debe tener sus ingresos y recibos; los beneficios del Seguro Social; compensación por desempleo; recibos relacionados con su negocio si tiene alguno;

recibos de ingreso de alquiler, propiedades, regalías, sociedades, corporaciones, fideicomisos.

En el acápite de otros ingresos el interesado debe tener los

Formularios W-2 de sus empleadores mostrando sus ingresos anuales;

los Formularios 1099-INT informando el interés que se le pagó durante el año; los Formularios 1099-G con información sobre algún reembolso, crédito o pago de impuestos estatales y locales, aseveró.

No puede obviar la presentación de documentos referentes a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, acotó, entre ellos: Formulario 1095 A, la declaración de Seguro de Salud en el Mercado; el Crédito Tributario de Prima. 

El contribuyente, expresó, puede estar tranquilo pues el IRS no retiene información alguna de quienes utilicen el Free File, lo prohíben sus reglamentos; el declarante solo debe brindar evidencias que permitan verificar que es el dueño de la información, además, el IRS no puede compartir su información con ninguna otra persona. Es bueno recordar que el IRS cumple estándares estrictos de privacidad.

 

Top