Por Karina MUÑIZ y Ariel RODRÍGUEZ
Listones rosas, látigos, plumas y lentejuelas fueron parte del decorado durante la puesta en escena de Los Monólogos de la vagina los pasados 23 y 24 de marzo en el Flair Night Club presentada por el grupo V-Day Las Vegas en espanol. Esta obra de teatro relata las anécdotas y vivencias (algunas no aptas para menores) de mujeres de todas las edades con un toque de humor, erotismo y conciencia por el maltrato a la mujer. Los monólogos de la vagina fueron escritos por Eve Ensler.
Fueron 20 monólogos en total en los cuales se tocaron temas desde el cómo conocer y quitarse el tabú de hablar sobre las partes íntimas de la mujer hasta la mutilación genital femenina, violencia contra la mujer y la aceptación y respeto de las mujeres LGTB.
Al inicio de la obra Rosita Castillo, manager del programa Promotores de Salud de Planned Parenthood of Southern Nevada, dio gracias a VDAY Las Vegas en español por la donación monetaria destinada a su organización con la que podrán proporcionar exámenes médicos a víctimas de violencia sexual.
“Las presentaciones teatrales son sólo el inicio. V-Day también realiza eventos de beneficio de gran escala y produce encuentros innovadores, películas y campañas para educar y cambiar las actitudes sociales”, explican las organizadoras del movimiento internacional.
Los Monólogos de la vagina se presentan cada año. El inicio de la presentación en Las Vegas comenzó en el 2008 y a su elenco se incorporan mujeres residentes en la ciudad que no duerme. El próximo 2018 marca una década de tradición del evento, algo que llena a sus organizadoras de mucha alegría. Casi 30 actrices de varias edades dieron vida a diversos monólogos. Cabe destacar la ardua dedicación de todas las participantes ya que ninguna de ellas tiene experiencia actoral y todo lo hicieron para apoyar esta buena causa.
“La meta de Hellen Quan, Gracie Sandoval y su servidora, las fundadoras de este grupo, era que las temporadas anuales de V-Day en español llegaran más allá del teatro y el entretenimiento”, dijo Erica Grimaldo, directora de V-Day Las Vegas en español. “También son una expresión de fe que las mujeres, trabajando juntas -sin importar nuestra edad, nivel educacional o estatus migratorio- podemos ayudar a crear un mundo libre de violencia”.
También hubo una mesa con volantes de Planned Parenthood y otros patrocinadores que apoyaron el evento.
Al final de la función, se tomó un minuto de silencio para respetar las vidas de aquellas mujeres que habían sufrido violencia de alguna forma. También, se recordó a tres mujeres, ex-integrantes del elenco, que perdieron la vida.