Concurrido festival centroamericano

Por Roberto PELÁEZ

Da gusto ver a tantas personas reunidas, la alegría y el entusiasmo, a pocos días del evento por las fiestas patria, señaló George Ely Palma para los lectores de El Mundo durante el Festival Centroamericano del pasado sábado 19 que se extendió desde las 8:30 de la mañana hasta las primeras horas de la tarde.

Este evento se ha convertido en algo tradicional, facilita que nos podamos reunir, dar muestras de organización y valorar cómo estamos haciendo las cosas para la actividad del próximo 24 de septiembre, cuando celebremos la independencia centroamericana con la participación de la comunidad, apuntó Reina Santos.

Música, comida, rifas, trajes típicos, muestras de artesanía, pero sobre todo la participación de mucha gente, caracterizó la actividad que tuvo por sede el salón anexo del Consulado de El Salvador en Las Vegas, al que acudió también una representación de la Unión de Estudiantes Hispanos (HSU, por sus siglas en inglés) de la Rancho High School, con su vice presidenta al frente.

Tanto Santos como Carlos Velis y Daniela Camantigue, integrantes del Comité Centroamericano, coincidieron al resaltar la significativa cantidad de jóvenes que acudieron al Festival, es muy importante que las nuevas generaciones aprendan de nuestras raíces, de las fechas patria, de la comida que nos distingue, las costumbres, apuntaron.

Llama la atención, destacó Palma, la cantidad de adultos que asistieron al Festival en unión de sus familias, y es casi seguro van a estar también en el evento por la independencia centroamericana, que ya se sabe será el 24 de septiembre, la celebramos siempre unos días después de los mexicanos, es una manera de enseñar a los hijos, a los más jóvenes, nuestra historia.

El cónsul Sermeño recorrió todos los stands, platicó con la gente, y uno en el que más tiempo se tomó fue el de los jóvenes de HSU, les pregunto por la escuela, la organización, y les agradeció su participación.

 

También atrajo mucho público la muestra de artesanía, y por supuesto la comida, hasta que los jóvenes ‘rompieron el hielo’ y comenzaron a bailar. Los organizadores precisaron que el Festival es el preámbulo de la gran celebración centroamericana de septiembre para la que ya confirmó el cónsul Roberto Archilla, de Guatemala.

 

Top