Con propuesta de impuesto TEI podría mejorar la educación en Nevada

Por Rodrigo YÁÑEZ

Las escuelas públicas de Nevada pueden mejorar de manera considerable al invertir en aulas, capacitar mejor a los maestros, reducir el tamaño de las clases, proveer computadoras, sustituir los libros de texto anticuados, mejorar la seguridad, reducir la deserción escolar, mejorar el rendimiento estudiantil y preparar mejor a los estudiantes para la universidad y la fuerza laboral, dijo en entrevista concedida a El Mundo Jocelyn Torres, subdirectora de Progress Now Nevada Action.  

Para lograrlo está la Iniciativa para la Educación (TEI, por sus siglas en inglés) la cual es una iniciativa electoral del 2014 en el estado de Nevada en la que se preguntará a sus ciudadanos en la boleta electoral del 4 de noviembre si se debiera de requerir a las empresas que recaudan más de un millón de dólares en ganancias en el estado a pagar un impuesto del 2 por ciento sobre esas ganancias.

Mejores escuelas significa mejores trabajadores y la atracción de industrias de salarios altos y trabajos a Nevada. No hay mejor forma de mejorar la economía de Nevada, ayudar a las pequeñas empresas y crear más oportunidades para nuestras familias. Las empresas pueden ayudarse a si mismas invirtiendo tan solo un 2 por ciento en escuelas de calidad.

Los fondos serían utilizados para financiar la educación pública en Nevada, desde el jardín de niños hasta el grado 12, e irían directamente a la Cuenta Distributiva de las Escuelas (Distributive Schools Account) que es la cuenta del presupuesto de educación del estado.

De  acuerdo a estimaciones, esta iniciativa aumentaría entre 460 a 800 millones de dólares para la educación pública. TEI aumentaría los ingresos para las escuelas públicas en Nevada desde jardín de niños hasta el grado 12, mejoraría el sistema educativo en el estado y crearía una fuerza laboral mejor educada y más competitiva.

Durante el año escolar 2010-2011 el 40 por ciento de los estudiantes inscritos en las escuelas públicas de Nevada eran hispanos. Un poco más del 44 por ciento de los estudiantes en el Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) eran hispanos.

En el 2010 Nevada clasificó número 49 a nivel nacional en el financiamento por alumno. 51 en oportunidad de éxito para el estudiante, 46 en estudiantes del cuarto grado proeficientes en lectura, 51 en niños en edad de jardín de niños inscritos en la escuela y 51 en niños de 3-4 años de edad inscritos en la escuela preescolar.

Además Nevada ocupa el lugar 48 a nivel nacional en finanzas escolares, obteniendo una calificación “D”. Education Law Center calificó la distribución de fondos en Nevada con una “F”, entre los peores de la nación.

Se estima que hay 55 mil estudiantes aprendices del inglés en el estado de Nevada, de los cuales el 98 por ciento de los estudiantes de octavo grado que están aprendiendo inglés no están leyendo de manera proeficiente.

A pesar de que 50 millones de dólares fueron añadidos al presupuesto bianual de Nevada para programas para el estudio del inglés  ELL (Inglés como Segundo Idioma), se necesita un estimado de 132 a 206 millones de dólares anuales para financiar y aplicar adecuadamente los programas de ELL.

ProgressNow NevadaAction es una organización sin fines de lucro que educa, da poder y se involucra con los nevadenses para construir un estado donde todos tengan una oportunidad justa para tener éxito. 

Para mayor información sobre TEI visitar www.pnnaction.org o llamar al tel. (702) 900-3665.

 

Top