Por Nuestros SERVICIOS
Recién llegado de Los Ángeles Rubén Gallegos, beneficiario de DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia), se muestra complacido con la aprobación del proyecto (ya es ley) AB226 que le permite ir a la universidad.
“Aprobar que podamos matricular, tomar estudios en la universidad es una decisión inteligente, apunta, sólo hay que tener un poco de paciencia, mirar con luz larga, pues dentro de dos o cuatro años muchos jóvenes se van a graduar y esa es una fuerza de trabajo calificada para el estado”.
Kira y Pamela Gómez, por su parte, ven la aprobación de la AB226 como un acto de justicia “muchos jóvenes con talento, deseos de proseguir estudios, de graduarse y obtener un título. Buscar trabajos siendo portadores de una calificación, ahorita pueden hacerlo, y eso, pensamos, nos beneficia a todos”.
Luego de escuchar estos planteamientos, no sorprende que la AB226 haya sido aprobada por unanimidad en el senado estatal. Es válido significar que beneficiarios de DACA que venían a NV desde otros estados en busca de trabajo o para continuar su educación no eran elegibles para inscripción o matrícula estatal, que dicho sea de paso significa un ahorro monetario considerable.
La joven Ingrid González afirma “conozco a beneficiarios de DACA con diploma de preparatoria, tengo amigos con alguna educación universitaria, trabajan, aportan al estado, sé de quienes no han podido acceder a la matrícula por los elevados precios, con la aprobación de la AB226 la situación cambia para muchos de ellos... es fácil comprender que cuando es mayor la fuerza laboral con profesionales, graduados universitarios, es también mayor la fuerza del estado, así lo veo yo”.
El proyecto de ley AB226 fue introducido en marzo del presente año, teniendo como patrocinador al conocido asambleísta demócrata Reuben D’Silva. Por su parte Kathia Sotelo, organizadora del Proyecto Youth Power con Make the Road Nevada, afirmó “celebro la aprobación de AB226, desmantela las barreras que enfrentan estudiantes inmigrantes, hace más accesible la educación”.