Complejo de carpas acoge temporalmente a indigentes de Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

El estacionamiento del Cashman Center -en las proximidades de Washington y Las Vegas Boulevard-, mostró en cuestión de pocos días (y muchos rumores)  dos ‘caras’ diferentes.

A finales de marzo, quizás llevados por la premura, el cierre de un albergue, la tensión del trabajo, el ferviente deseo de evitar contagios a toda costa, falta de previsión, un grupo de menesterosos fue ubicado en la amplia explanada del Cashman.

Trascendió que antes una persona, en un albergue de Caridades Católicas, fuera diagnosticada positivo al test del coronavirus. 

La imagen de varios indigentes acostados en el mencionado estacionamiento, marcado, para establecer distancia entre uno y otro, dio rápidamente la vuelta al mundo. 

En una misa matutina el Papa Francisco pidió compasión por las personas sin hogar que pernoctaron en el estacionamiento del Cashman tras el cierre del citado albergue. “Estos días de dolor y tristeza ponen de manifiesto tantos problemas ocultos”, aseveró el Sumo Pontífice.

Y abundó: “golpea el corazón ver tantas personas en un aparcamiento, al aire libre, bajo observación”.

Dos semanas más tarde, la Ciudad de Las Vegas y el Condado de Clark inauguraron, en el mismo lugar, un centro temporal -grandes carpas- provistas de 500 camas y baños, además de socorrido protocolo de aislamiento individual y atención médica-, destinado a personas sin hogar que requieran permanecer en cuarentena o aislamiento (no precisan de ingreso hospitalario).

Las carpas disponen de aire acondicionado y calefacción, baños y duchas separados, o sea, se trató de dar cierto confort, privacidad, hay guardias de seguridad y se pudo conocer que no se admiten visitas.

Según se informó el proyecto no es, definitivamente, un refugio pobres y desvalidos; se aceptan en el complejo de carpas personas que lleguen en ambulancias, que no tienen donde vivir, han estado expuestas al virus, presentan determinados síntomas (alta temperatura y tos), o ya han recibido diagnóstico del coronavirus.

El albergue de Caridades Católicas cerró para ser desinfectado tras detectarse el positivo mencionado en párrafos anteriores que obligó a adoptar medidas . 

Al momento de redactar estas líneas, según el parte emitido por el Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) se habían registrado alrededor de 120 fallecidos en Nevada a causa del coronavirus.

 

La solución, como puede apreciarse, es mucho mejor que la brindada antes -muy desacertada- tras el cierre del albergue de CC, motivo de la imagen que tuvo tan marcado impacto negativo en el mundo. 

Top