Por Rafael ROMERO
Que bueno saber que el legado del maestro José Vicente Díaz sigue vivo. La puesta en escena el venidero 30 de noviembre, a cargo de la Compañía ‘Terapia me urge’, viene a corroborar lo anterior.De la mano de la inquieta Rosalba Aguirre llega la pieza ‘La Frontera de la vida y la muerte’, en el Vegas Theatre Company, una obra escrita también por Rosalba, y que reúne sobre el escenario a siete actores.A una pregunta sobre la sinopsis, la directora y guionista subraya: “La Frontera... presenta historias que harán reflexionar al espectador sobre su paso por esta vida y que al mismo tiempo llevan a cuestionarnos si realmente has encontrado tu propósito, tu pasión; esta obra te ayudará a preguntarte si has cumplido tus sueños, si estás utilizando tus dones y talentos para el servicio de los demás. “¿Te has preguntado si se podría ser más feliz de lo que eres? ¿Si se podría encontrar más paz en tu ser?”, apunta esta mujer, apasionada, enamorada del arte.’La Frontera de la vida y la muerte’ se presentara dos veces el próximo 30, la invitación está en pie, los amantes del teatro (una manifestación artística como pocas) están de plácemes, muchos cuentan los días para encontrarse con la obra. De antemano le auguramos éxitos. Los artistas que veremos sobre las tablas son: Claudia Ponce, María Bustamante, Martín Saldaña, Christopher Taylor, Angie Méndez, César Meza y Martín Altamirano.
Pero, se preguntará el lector, qué pinta en todo esto José Vicente Díaz, pues es válido recordar que muchos lo consideran como el ‘padre’ del teatro (entre los hispanos) en Las Vegas.
En una entrevista el dramaturgo colombiano explicó: “A nuestra llegada a Las Vegas, un tanto nerviosos ante la incertidumbre de qué encontraríamos relacionado con el teatro, para sorpresa nuestra nos percatamos que el teatro aquí estaba en pañales.
“Veníamos de presentar en Colombia la siempre exigente “Pasión y muerte de Jesús de Nazaret’, después le siguieron ‘La perfecta casada’, ‘Loco de moda’, ‘Un borracho singular’, ‘Se vende una burra’, entre tantas piezas”, apuntó.
El experimentado actor Teo Vargas al referirse a la influencia de Vicente, comenta: “de él aprendimos todos”.