Por Nuestros SERVICIOS
Cifras significativas de casos de Covid 19 en el Condado Clark inciden en la decisión de ofrecer en las clínicas comunitarias del Sur del estado una inmunización (Novavax), basada más que todo en proteínas.
En lugar de crear la proteína, Novavax -explicaron los expertos- es la primera vacuna contra la mencionada pandemia que utiliza una pequeña cantidad de una proteína que se encuentra en el virus. Por el momento la reconocida la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado su uso como vacuna refuerzo, lo que sí ocurrió antes con otras inmunizaciones contra el Covid 19. El objetivo fundamental de la misma es ayudar a prevenir futuras patologías.
Se especificó que las personas mayores de 18 años y quienes tienen comprometido su sistema inmunológico son elegibles para la referida vacuna de dos dosis que se administra (es conveniente tenerlo en cuenta) con tres y ocho semanas de diferencia.
Respecto a la vacuna Novavax, fue autorizada el pasado julio, como una inmunización a utilizar ante emergencias, su desarrollo fue llevado a cabo por una empresa estadounidense de biotecnología y distribuidas este mes a los distritos de salud de todo el país.
Respecto a su eficacia se pudo conocer que su prioridad es crear una especie de proteína en el cuerpo dirigida a generar respuesta inmunitaria, o sea, su prioridad es la prevención, fortalecer el sistema inmunológico ante el Covid 19 u otra enfermedad. Consulte con su médico, el farmacéutico que lo atiende, acuda a la clínica más cercana para conocer dónde puede acceder a las vacunas, y específicamente a la Novavax. Visite el Boulevard Mall, Galleria Sunset, el Colegio del Sur de Nevada (NLV) y el ubicado sobre la Charleston, al oeste, además del Centro de Salud Comunitario del Sur de Nevada.
Trascendió que en varios ensayos clínicos los expertos se percataron que la vacuna Novavax alcanza eficacia del 90 por ciento ante casos leves, moderados o considerados graves de la pandemia Covid 19.
Los especialistas advirtieron que “... si bien más de dos tercios del público estadounidense ha recibido las inmunizaciones contra el Covid 19, y un por ciento considerable está completamente vacunado, resulta conveniente mantener un sentido de urgencia de manera que podamos garantizar que todas las personas elegibles se vacunen, particularmente ahora que se acerca el otoño”.
Durante el otoño y el invierno son frecuentes enfermedades como el resfriado y la gripe, las alergias, asma bronquial; no se puede perder de vista que ante el resfriado o la gripe se deben adoptar las precauciones pertinentes para evitar complicaciones, pues pueden devenir en un problema mayor.
Entre las medidas indicadas para prevenir enfermedades de otoño, como es conocido, se encuentran lavar bien las manos con agua y jabón, evitar los espacios cerrados, no tocarse la cara con frecuencia, pero resulta indispensable, muy importante, fortalecer el sistema inmunológico, y ya en el invierno abrigarse.
Volviendo a la vacuna Novavax, quienes acceden a ella deben conocer que entre los llamados efectos secundarios son leves, pueden enumerarse fiebre y dolores de cabeza, sobre todo después de la segunda dosis.
Autoridades de salud del Sur de Nevada pidieron a la población, específicamente cuando el Covid 19 estaba en su punto más comprometedor, que accediera a las inmunizaciones, se habilitaron entonces diferentes lugares (Cashman Center, clínicas, iglesias, Casa del Inmigrante, farmacias, tiendas como Walmart...) a los que se podía acudir por las vacunas.
En esta oportunidad, con Novavax, se trata de fortalecer el sistema inmunológico, prevenir ante las afectaciones que puedan causar futuras enfermedades -no se descarta el Covid 19-, y como es lógico personas con el sistema inmunológico deprimido, débil, deben acceder a las dos dosis de esta nueva vacuna, que se ha reiterado es para prevenir, fortalecer con proteínas el organismo.