Por Nuestros SERVICIOS
Este domingo 12, a las 2 de la madrugada, se deben adelantar los relojes una hora para dar inicio, de manera oficial, al llamado ‘horario de verano’, el mismo que muchas personas desean sea permanente, o sea, que predomine el año entero.
Quiere decir que a partir de este domingo vamos a dormir una hora menos. La iniciativa de cambiar el horario (dos veces al año: verano e invierno) tomó fuerza o se puso en vigor allá por 1918, sin embargo tuvo que esperar hasta 1966 para que fuera declarado como permanente. A las dos de la mañana serán las 3.
Como se sabe el cambio se adoptó con la aspiración de aprovechar mejor o de manera más eficiente la luz solar, que con la primavera se extiende un poco y trae consigo ahorro de energía, algo que en los hogares se agradece de manera considerable.
Es válido consignar que desde hace algún tiempo se analiza la posibilidad de dejar un solo horario (el de verano) y eliminar el de invierno. Parece fácil, pero para que avance esta propuesta debe antes aprobarla la Cámara de Representantes y luego ser aprobada por el presidente.
El horario que comienza a regir este domingo 12 se extenderá hasta el 5 de noviembre, también a las dos de la madrugada, cuando los relojes se atrasen una hora, entonces estarán de plácemes las personas a las que les gusta dormir varias horas.