Por Roberto PELÁEZ
Con 37 estudiantes inició el pasado miércoles 12 la Academia Civil Hispana correspondiente a North Las Vegas, uno de los numerosos eventos que lleva a cabo el Departamento de Policía de aquella ciudad para dotar a los interesados de herramientas imprescindibles si desean conocer más del quehacer de los encargados de velar por la tranquilidad ciudadana.
Soledad García, especialista en prevención de delitos en el mencionado Departamento, quien funge como una de las coordinadoras de la Academia, significó que como ha ocurrido en anteriores ediciones de la Academia, los primeros minutos de clase el miércoles se dedicaron a la presentación del jefe del Departamento, del vice alcalde Isaac Barrón, de los coordinadores, oficiales que impartirán las lecciones y los alumnos.
El miércoles 19 el alumnado volverá a la Sala de Capacitación del City Hall (2250 al norte de Las Vegas Boulevard) y conocerá del Centro de Comunicaciones -con las despachadoras Jessica Loza y Ana Moreno-, además tendrá la posibilidad de apreciar una demostración a cargo de oficiales de SWAT y su técnica, a ello se unen vehículos blindados.
Para el miércoles 26, apuntó García, están previstas lecciones relacionadas con pandillas, además de una plática a cargo de Kevin Malone, vocero del Departamento de vehículos y Motores (DMV) que tiene que ver con las tarjetas de autorización para conducir.
Sobre la labor de la Unidad de detectives podrán conocer el miercoles 3 de octubre, y el desempeño de los miembros de CSI, en tanto el 10 de ese mes las clases se dedicarán a la administración de la ciudad de North Las Vegas, junto a demostraciones de la brigada canina, más conocida como K-9.
La Academia se extenderá hasta el 14 de noviembre, con clases los miércoles desde las 6:30 de la tarde, siempre con oficiales bilingües; aparte de conocer a García, los alumnos podrán escuchar explicaciones del sargento Rodríguez, además de los oficiales Diana Franco, Michelle Martínez y Oscar Conchas; Sandy López, del City Hall de North Las Vegas, y Miriam Hickerson, de protección al consumidor, también tendrán la posibilidad de dirigirse a los alumnos, adentrarlos en lo concerniente a importantes renglones como administración y protección.
García reiteró que para inscribirse -en las anteriores ediciones y la actual Academia- a ninguno de los alumnos se les pregunta por su estatus migratorio; nos interesa que si las persoans residen aquí, conozcan lo más posible de deberes y derechos, del trabajo de la Policía, y tengan conciencia de que la mayor responsabilidad de los oficiales es salvaguardar la tranquilidad, que los padres puedan ir a sus respectivos centros de trabajo, los niños a la escuela sin contratiempos... eso es lo primordial, no el estatus migratorio, insistió.
La mencionada Academia, las Juntas Comunitarias, Café con un policía, Noche Nacional de Unidad, Halloween, De compras con un policía, son solo algunos de los eventos que de manera sistemática organiza el Departamento de Policía de Noth Las Vegas con el marcado objetivo de estrechar cada vez más los vínculos con la comunidad, abrir vías de comunicación, trabajar de manera conjunta.