Por Roberto PELÁEZ
El aniversario 212 de la independencia colombiana, trajo para los hijos de aquel país alegría, por la efemérides, y el sobresaliente desempeño del escalador Nairo Quintana en el exigente Tour de Francia que finaliza el domingo.
Sin embargo no todo es alegría, “son más de dos siglos de independencia, se cumplieron el pasado martes 20, se dice fácil, pero fue triste ver desaparecer COLAVE después de más de tres décadas en el valle, fue una de las primeras organizaciones hispanas fundadas aquí, y siempre de las más activas”, comentó Santiago Díaz, quien hizo alusión al desempeño y la influencia de varios colombianos en el teatro hispano de Las Vegas.
Colombianos en Las Vegas (COLAVE) resultó por muchos años -desde 1989- una organización insignia en el valle, promotora de numerosos eventos, ganadora de premios y reconocimientos, lamentablemente a pesar de su prestigio no pudo conseguir que se instalara aquí un consulado que atendiera a los alrededor de 15 colombianos que residen acá.
“Que bueno sería celebrar los 210 años de liberarnos de la metrópoli española, y tener un consulado para los trámites que se realizan en una sede diplomática, además, no sólo nos beneficiaríamos los colombianos de Las Vegas, también los de Utah y Arizona, seríamos muchos miles”, argumenta José Tarazona, quien por un tiempo presidió COLAVE, y se desempeña como presidente de la Cámara Colombiana de Comercio.
Él considera que con un nuevo mandatario recién electo, no es descabellado celebrar en el 2023 el aniversario de la independencia y ya contar con el consulado “Sería otro motivo de alegría para nosotros, dice, saber que no tenemos que trasladarnos hasta LA para cualquier trámite, algún documento, y por supuesto la alegría alcanzaría también a los colombianos que residen en Utah y Arizona.
“Debemos entender que urge enviar los datos, números de células, que Relaciones Exteriores en Colombia sepa que somos muchos, ése sería el primer paso para tener mañana un consulado “, resaltó.