Por Roberto PELÁEZ
Cuando habla de las bellezas de Pátzcuaro la joven Margarita Romano se emociona, “es un lugar precioso, apunta, basta conocerlo una vez para enamorarse y querer volver, los paisajes, la artesanía, el lago, los vestidos tejidos o bordados con colores brillantes... bueno, es un lugar mágico”, advierte entusiasmada.
Se trata de una ciudad que pertenece al estado mexicano de Michoacán, pero, coinciden varias personas,si quiere saber de Pátzcuaro y vive en Las Vegas pregúntele a Carmen Luque.
El periodista mexicano Macario Ramos es otro de los cautivados por las bellezas de Pátzcuaro, “tiene unos paisajes y lugares hermosos, en los últimos años piorizan el turismo, pero sin dudas lo mejor de allí es su gente, muy cálida, amable, atenta y servicial”, afirma.
Por su parte Luque accede a ofrecer sus impresiones para los lectores de El Mundo “desde el 2012 la UNESCO declaró el centro histórico de Patzcuaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que nos parece muy justo, y a principios del presente siglo la Secretaría de Turismo le concede la condición de ‘Pueblo Magico’.
“Pátzcuaro, abunda, tiene muchos encantos, lo primordial es el turismo, hace algunos años era una ciudad que no tenía una cantidad significativa de pobladores, pero eso cambia, más que todo por las bellezas y atracciones del lugar”, afirma Luque, también contagiada por el entusiasmo.
La plática da un giro y se centra en el quehacer de la gente de Patzcuaro en Las Vegas, algo en lo que la entrevistada es una ‘voz autorizada’.
“Los de la ciudad de Patzcuaro que vivimos en Las Vegas somos de los primeros, hace algunos años, en acercarnos a la sede del Consulado de México para dejar registrado de manera oficial nuestro grupo, y desde entonces cada año renovamos la inscripción.
“Mantenemos, acota, buenas relaciones con los funcionarios del Consulado, estamos al tanto de las múltiples actividades que se realizan; lo mismo podemos decir del vínculo con otros grupos comunitarios del valle, sobre todo con clubes de Michacan, defendemos la unidad, porque juntos somos más fuertes”, subraya.
“Si platicamos de actividades, dice, hay que mencionar las relacionadas con nuestras tradiciones, por ejemplo ‘El Día de Muertos’, la ‘Semana Santa’, las celebraciones por la independencia de México”.
Romano, quien se mantiene cerca, interviene: ““Por mucho tiempo, explica, los abuelos, los padres, dependían en gran medida de la pesca, la alfarería muchas personas con habilidades manuales), el renglón textil, la artesanía, sin descuidar la tierra, específicamente la siembra de maíz, y el cuidado con la talla en madera.
“Todas esas labores prosiguen, destaca, sin embargo el turismo gana relevancia, viajan muchas personas a Pátzcuaro a disfrutar de las bellezas del lugar, claro, también admiran la artesanía, los hermosos vestidos, las plazas, hay muchos lugares que el visitante tiene que incluir en sus recorridos, como ‘Chocolate Joaquinita’, ‘El Museo de arte e Industria Populares’, ‘la Plaza Vasco de Quiroga’, la ‘Nevería La Pacanda’, la ‘Casa de los 11 Patios’, el ‘Templo y Colegio de la Compañía de Jesús’, entre muchos otros, y claro, tienen que ir al lago, que es un lugar privilegiado, apunta, agrega, espero pronto estar por allá”.