Por Roberto PELÁEZ
“Estamos comprometidos con nuestras raíces y hemos formado un gran equipo en Estados Unidos y en México para apoyar las causas sociales”, coincidieron José Rosas y Jei Pir, de la Federación de Poblanos de Las Vegas.
“Como quiera, dicen, que para nosotros no hay mejor manera de decir que hacer, pues hemos puesto en funcionamiento la campaña denominada ‘Hogares sin frío’, con el objetivo de trasladarnos a comunidades donde hay muchas personas necesitadas, que no disponen de cobijas para protegerse del frío”, precisaron.
“Cuando surgió la idea, significó Rosas, de inmediato nos percatamos de que íbamos a necesitar la ayuda de voluntarios en esos lugares intrincados; contamos con la ayuda del doctor Juan Carlos Varillas Lima, el propio Pir se trasladó hasta allá, y la labor de los voluntarios no se hizo esperar”.
En plática para los lectores de El Mundo, Pir significó: “llevamos abrigos, cobijas, muy oportunos en esta temporada invernal, para niños y adultos... estuvimos en los municipios de Santa Cruz Monterrosas, Bella Vista, Rancho Verde, Contreras (Palmar de Bravo), San Miguel Esperilla, enclavados todos en el estado mexicano de Puebla.
“Las palabras de agradecimiento de la gente, además de saber que van a dormir abrigados, es la mejor recompensa para los miembros de la Federación de Poblanos de Las Vegas, con Rosas al frente”, externó Pir.
“Los poblanos, por supuesto, la gente que recibió sus cobijas, se mostró agradecida, nos pidió que trasladáramos a Rosas y a la Federación su agradecimiento, prosiguió Pir, y lo que vimos allí, la alegría de la gente, nos motiva a seguir adelante con la iniciativa de ayudar lo más posible a los necesitados”.
Rosas, por su parte, comentó que aunque ha seguido muy de cerca la entrega, está al tanto de lo sucedido en cada municipio, espera platicar con el enviado especial y miembros de la directiva para trazar la estrategia que permita hacer llegar más ayuda a las personas necesitadas, “recuerde que la campaña se llama ‘Hogares sin frío’, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras otros apenas pueden dormir por el frío, no tienen ropa para abrigarse.
“Somos personas de trabajo, gente trabajadora, acotó Rosas, todos en algún momento recibimos la ayuda, el apoyo de alguien, entonces tenemos que corresponder”, sostuvo.
Con una establecida carrera como rockero, cantautor, Pir aseveró: “No hay dudas de que Puebla es un lugar mágico, los pueblos mágicos son algo para visitar y apreciar, sin embargo hay personas con necesidad y a ellas queremos hacer llegar nuestra ayuda; apostamos porque sepan que la Federación de Poblanos de Las Vegas está lejos geográficamente, pero muy cerca de su gente, motivada para tender la mano”.
Rosas, por su parte, reconoció que entre las prioridades de la Federación están promover todo lo relacionado con la cultura, “dar a conocer nuestra cultura, trasmitirla a las jóvenes generaciones, dijo, además de ayudar -como en este caso en que miembros de la Federación viajaron a municipios de Puebla-, no descansamos en los trámites para que vengan poblanos a compartir con sus familiares, son personas que hace 10, 15, 20 años que no se ven, salvo por fotos, y gestionamos para que se puedan abrazar en Las Vegas, estar juntos alrededor de un mes”, insistió el titular de la Federación.
Los entrevistados opinan que aunque se ha hecho bastante, y mencionan la celebración más reciente de la Batalla de Puebla en North Las Vegas, coinciden en que hay mucho por hacer, para ayudar a los nuestros allá, y preservar nuestra cultura.
Registrado en el Consulado de México en Las Vegas, hace más de cinco años, el Club de Poblanos crece, ya suman cinco organizaciones de su tipo, y ellas forman la muy solidaria Federación de Poblanos en Las Vegas.