Por Roberto PELÁEZ
Mantener vivas nuestras raíces y tradiciones, estrechar los vínculos con la comunidad, participar en diferentes eventos, además de ayudar a los miembros de nuestra organización, constituyen prioridades que no podemos desatender.
Las anteriores palabras pertenecen a los directivos del Club de Migrantes de Uruapan, y apenas uno cruza palabras con ellos sale a relucir el orgullo por la tierra que los vio nacer, la bien llamada ‘capital mundial del aguacate’.
Integran la directiva del Club Heriberto Ramos (presidente), Gilberto González (vice presidente), Alejandra Gabriela Torres (tesorera) y Nelly Tobon (secretaria), junto a otros connacionales que brindan ayuda en todo lo posible. Destacan que por lo general asisten alrededor de 15 a la mayoría de los eventos, y en general suman unos 80.
Sostenemos juntas de trabajo, la última de ellas la efectuamos el pasado 28 de marzo, para analizar el desempeño del grupo, las actividades a realizar, eventos a los que hemos sido invitados, trascendió. Tuvimos como invitado a esa reunión a Reveriano Orozco. Cada año, manifestaron, cambiamos la directiva, es una manera que nos parece justa, da la posibilidad a todos de trabajar dentro de la organización.
Uruapan es la segunda ciudad en importancia del estado mexicano de Michoacán, apuntaron.
Cuando platicamos de mantener vivas nuestra cultura, promoverla, darla a conocer, señalaron los directivos, incluimos nuestra destacada participación en el Día de Muertos’ en el Centro Cultural Winchester, es una tradición que heredamos de los antepasados, coincidieron.
El pasado sábado 21, precisaron, tomamos parte en el Carnaval Internacional que desde hace varios años se efectúa en Las Vegas, con trajes y danzas típicas... es una manera de involucrarnos cada vez más en todo lo que tiene que ver con la comunidad.
Y por otro lado pues ya ultimamos detalles para estar en la ciudad de North Las Vegas para celebrar la Batalla de Puebla, señaló Ramos para los lectores del periódico El Mundo.
Se pudo conocer que en Uruapan radican más de un millón 100 mil personas, y es un territorio que se caracteriza, entre otros renglones, por la comida, específicamente la corunda, el caldo, el mole, y no puede faltar la carnita, dejó sentado el presidente del Club.
Quiero aprovechar la oportunidad, precisó el presidente, para dejar sentado que las puertas del Club están abiertas, deseamos que más connacionales se acerquen, formen parte de nuestra organización y participen en las múltiples actividades que llevanos a cabo para recordar el lugar donde nacimos
Respecto al evento que organizan para el venidero octubre, Ramos no quiso ofrecer muchos detalles, después de lo de la Batalla de Puebla, dijo, vamos a echarle aun más ganas a la actividad de octubre, tendremos varias sorpresas, no queremos adelantar nada, subrayó a manera de despedida.