Club Migrantes de Uruapan festeja siete años de tesonero trabajo y éxitos

Por Roberto PELÁEZ

El tiempo ha transcurrido raudo, sin detenerse, Eddie Ramos mira atrás y la organización que lidera (Club Migrantes de Uruapan) acaba de cumplir siete años de fundada. 

“Se dice fácil -apunta- pero han sido más de 2 mil 500 días de trabajo, de cerrar filas con otros grupos comunitarios, y nos sirvió de sano orgullo que muchas personas nos contactaran el pasado miércoles 15 para felicitarnos por el cumpleaños del Club de Migrantes.

“No formamos un grupo grande, o sea, con muchos miembros, que es algo que distingue a otras organizaciones, afirma, sin embargo el deseo de hacer, de participar, de sumarnos, es para nosotros fundamental; ahorita nuestra directiva la forman Marychuy Escobedo, Nelly E. Tobon, Saúl Guizar y este servidor, todos con muchos deseos de mantener vivas nuestras raíces y mostrar un trabajo estable como Club”.

A una pregunta sobre los motivos que los llevaron a  fundar la pequeña organización hace siete años, expresa: “nos anima dar a conocer nuestra cultura, esa que aprendimos de los abuelos y los padres, mantener vivas las tradiciones y costumbres, además para nosotros es importante transmitirlas a los más pequeños, a niños y adolescentes, que se impregnen  de lo nuestro”, resalta.

Sale a relucir que todo el dinero recaudado en la actividad del pasado martes 14 ‘Día del Amor y la Amistad’, será destinado al evento del próximo abril, cuando celebren a los más pequeños de casa.

“Ese es el objetivo, el 14 de febrero es una fecha para celebrar el amor, la amistad, nos juntamos para resaltar esos valores, juntarnos y pasarla entre familiares, amigos, con la vista puesta en la proximidad del ‘Día de los Niños’, con el dinero recaudado vamos a comprar juguetes, de manera que ese día no va a pasar inadvertido.

Volviendo a los integrantes de la directiva, el entrevistado afirma: “tanto Marychuy como Nelli y Guizar con personas conocidas por la comunidad, más que todo por el trabajo que han desarrollado durante años, su participación en múltiples eventos organizador por el Club o por otros grupos, ellos predican con el ejemplo y formamos un buen equipo de trabajo”, apunta entusiasmado.

Platica también de las celebraciones por el ‘Día de Muertos’, actividades por la Batalla de Puebla, la independencia de México, en las marchas en favor de los inmigrantes, caravanas en medio de campañas presidenciales, la celebración de la independencia centroamericana “nos hemos involucrado, lo mismo que en actividades culturales, no podemos estar al margen de todo lo que interesa o afecta a la comunidad, por el contrario, nos hacemos sentir, unidos somos más fuertes, sostiene, nos solidarizamos con el caso de la militar hispana Vanessa Guillén, una joven que fue asesinada, además, exigimos una reforma migratoria”.

Ramos aprovecha y agradece a las autoridades que los han apoyado a materializar sus actividades a lo largo de estos siete años “a Isaac Barrón, a Olivia Díaz, el comisionado Weekly, a los líderes comunitarios, a todos gracias”, concluye.

Top