Club Ecuatoriano de Las Vegas mano a mano con la historia

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Una vez más los integrantes del Club de Ecuatorianos de Las Vegas ofrecieron una excelente lección de apego a la historia de su país, al celebrar el aniversario 202 de la victoria en la Batalla de Pichincha (mayo 24 de 1822).

Liderados por Nora Uribe, varios miembros del referido Club se juntaron para platicar de aquel trascendental acontecimiento que tuvo como protagonista al general de brigada Antonio José de Sucre (que luego sería mariscal). Fue un rotundo triunfo del ejército independentista sobre las fuerzas españolas. El encuentro bélico tuvo lugar en las faldas del volcán Pichincha, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Se pudo conocer que la mencionada batalla marca también la fecha en que se honra a los héroes que ofrendaron sus vidas por la independencia.

Es justo señalar que la Batalla de Pichincha contribuyó sobremanera a la independencia de Ecuador y de Sudamérica.

El propio Sucre escribió: “los jefes, oficiales y tropas se disputaban la gloria del triunfo”. Quedaron en el campo de batalla unos 600 cadáveres. Por primera vez se escuchó el grito de libertad en tierra ecuatoriana.     

En esta oportunidad la directiva del Club consideró oportuno invitar a la celebración a Maritza Rodríguez, quien trabaja en el valle para la senadora Catherine Cortez Masto, quien pronunció palabras de agradecimiento por el gesto.

La directiva del Club, sus miembros, honran a los héroes y la historia de Ecuador tomando parte en múltiples actividades comunitarias (recientemente lo hicieron en la décimo cuarta edición del carnaval internacional de Las Vegas), además se involucran en eventos como la entrega de útiles escolares, presentaciones de libros y encuentros de escritores, este último por intermedio de Cory Ordóñez y Mónica Prado. 

El justo reconocimiento honra a la organización y a Nora Uribe por su sostenida labor.

Top