Por Roberto PELÁEZ
La peruana Lourdes Apumayta Paredes, asentada en Las Vegas desde hace 10 años, no cabe en sí de contenta, es fundadora del Club ‘Gente de Voz Toastmaster Internacional en español’, cuya prioridad, asegura, es adentrar a la comunidad en el mundo de la oratoria y el liderazgo.
“Debemos dejar sentado, señala, que ‘Toastmaster Internacional’ existe en unos 163 países; en idioma español abre sus puertas en México y se extiende ya por varias naciones.
“En Las Vegas decidimos fundar el Club hace casi tres años, iniciamos siete personas, hoy pasamos de 30, de México, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, añade, y las puertas están abiertas”, enfatiza.
Como objetivos del Club ‘Gente de Voz Toastmaster Internacional en español’, aparecen el enseñar a la gente a hablar en público, desarrollar habilidades como jefe, desenvolverse en su trabajo. “Son aspectos muy útiles, destaca Apumayta, muchas personas creen que hablan correctamente el español, sin embargo en el Club puede mejorar su dicción, dirigirse a un público determinado...
“Queremos, apunta, promover un ambiente de aprendizaje positivo y de apoyo mutuo, propiciar que cada miembro del Club Toastmasters Internacional tenga la posibilidad de desarrollar habilidades de comunicación oral y liderazgo, esas son prioridades; tratamos de mejorar el dominio del rico idioma español, con cientos, miles de sinónimos, además de fomentar la autoconfianza y el desarrollo personal”, comenta.
“Disponemos de mucha literatura, para superarnos, y material que nos envían desde la Oficina Central en Colorado, preferiblemente (on line) para la autocapacitación.
“La directiva del Club es rotativa, por ejemplo, explica, tenemos un presidente, un director de educación, un director de membresía, relaciones públicas, sargento de armas, secretaria... y cada seis meses los cargos los asume otra persona, de manera, argumenta, que cada uno tenga la posibilidad de mostrar sus habilidades.
“Junto a las lecciones, la literatura, los materiales que nos envían, pues cada miembro del grupo avanza en correspondencia con su dedicación, el talento, y para eso, abunda, es fundamental leer mucho, estudiar”, resalta.
El Club recibe muchas visitas de integrantes de diferentes grupos (procedentes de otras ciudades), “además, asisten a nuestros encuentros personas que no son miembros de nuestro Club, pero quieren ver cómo funciona, escuchar.
“Lo que aprendemos, dice, nos permite crecer, elevar nuestro autoestima, ayuda también, con problemas de personalidad, a desenvolverse...
“Contamos también con un programa de mentores, en el que estoy involucrada, apunta, varios miembros atendemos a otras personas, en mi caso tengo a cuatro personas con menos tiempo en el Club, y contribuimos a su superación con atención individual de manera equitativa”.
En opinión de la entrevistada el 2020 debe ser consagratorio “tenemos muchas aspiraciones, enfatiza, queremos que cada día la comunidad conozca más sobre nosotros, el trabajo con el idioma español, y como podemos ayudar, ser conductores en eventos, maestros ceremonias.
“Deseamos también, remarca, que se unan más personas de la comunidad a nuestro Club, ya se han acercado profesionales reconocidos (médicos, contadores, empresarios...), y queremos en el 2020 tener un mayor impacto en la comunidad”, concluye.