Clases presenciales cinco días a la semana, sin embargo...

Por Roberto PELÁEZ

El Distrito Escolar del Condado Clark considera brindar clases presenciales cinco días a la semana el próximo año escolar 2021-2022, aunque se mantiene que las familias podrán elegir una opción de escuela a distancia o virtuales de tiempo completo si lo desean.

Jesús Jara, superintendente del Condado Clark, Jesus Jara, había hecho antes referencia a la intención de que los alumnos regresaran a tiempo completo para el venidero año escolar, sin embargo un comunicado de prensa sobre el asunto destacó los planes que analiza el distrito.

El anuncio más reciente se traduce en el regreso a un horario escolar tradicional, luego que en marzo del 2020 cerraran los centros docentes a causa del Covid 19, que trajo consigo cambios drásticos para la educación, desde preescolar hasta duodécimo grado, a lo que se unió meses después la llamada educación a distancia o remotas.

El próximo año escolar, que tiene previsto iniciar el 9 de agosto, contempla hasta el momento el horario docente tradicional, conocido de años, con clases presenciales cinco días a la semana, pero hace la salvedad de que las familias que opten por el aprendizaje a distancia deben hacerlo saber antes del 21 de mayo y exigirá la aprobación del principal del centro escolar. 

Funcionarios del CCSD advirtieron que los alumnos deberán mantener sus cámaras encendidas “durante las sesiones de clases en tiempo real”, un cambio respecto a las indicaciones anteriores, además, debe haber un adulto disponible para ayudar a los estudiantes de primaria que elijan la opción de aprendizaje a distancia.  

Los maestros han reiterado que muchos alumnos inician sesión sin embargo mantienen sus cámaras apagadas, lo que dificulta verificar la participación de los mismos; algunos argumentan conexiones débiles de Internet. 

Las autoridades escolares establecieron las expectativas de las clases virtuales: 60 a 90 minutos de clases en tiempo real todos los días para estudiantes de preescolar a segundo grado; 90 a 120 minutos al día para tercero a quinto grado; y de 60 a 90 minutos en tiempo real por semana para cada curso de secundaria y preparatoria.

Algunas actividades y pruebas requerirán la presencia de los estudiantes de aprendizaje a distancia, pero no se proporcionará transporte, advirtieron. 

Trascendió que los estudiantes que participen en las clases en línea y reúnan los requisitos para almuerzos gratis a precio reducido, podrán recibir sus alimentos, sin embargo deberán comer en la escuela durante los horarios de servicio designados, en correspondencia con las indicaciones del Programa Nacional de Almuerzos Escolares.

Si son muchos los estudiantes de una escuela los que prefieren las clases a distancia de tiempo completo, se pudo conocer que algunos serán asignados a la Academia de Aprendizaje de Nevada, una escuela en línea del distrito que existía antes de la pandemia.

En estos momentos las escuelas primarias brindan clases en persona cinco días a la semana, pero las secundarias y preparatorias realizan sus actividades bajo un horario híbrido. 

 

Los alumnos de secundaria, en particular, no han mostrado un interés marcado por regresar a las clases presenciales debido precisamente al horario híbrido, que permite las clases presenciales -dos días a la semana- que tiene partidarios, y también detractores.

Top