Cierre del Mes de la Herencia Hispana...¡Hasta el año que viene!

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Aunque lo habíamos previsto, lo acontecido el sábado 26 de octubre como cierre del Mes de la Herencia Hispana, colmó las expectativas... basta decir que el evento fue superior al de 2023, más que todo en unidad, muestra cultural y alegría.

El edificio color marrón, con cristalería verde, acogió primero a un binomio que solo conoce de éxitos: Marychuy Escobedo (Vista al futuro) y Eddie Ramos (Club Migrantes de Uruapan). Claro que las magníficas actividades no se hacen así como así, exigen una labor sostenida, tenaz, obstinada.

Cuando lo anterior se conjuga, con una dosis de amor, entonces la fórmula se traduce exactamente en éxitos, comentarios elogiosos, deseos de repetir. Lo del sábado 26 no fue la excepción. Todo GRATIS.

Mexicanos, dominicanos, chilenos, salvadoreños, cubanos, venezolanos, bolivianos, costarricenses, guatemaltecos, peruanos, acudieron a la cita, junto a representantes de diferentes grupos comunitarios.

Incuestionablemente el colofón del Mes de la Herencia Hispana correspondinte al 2023 -también organizado por Escobedo y Ramos- dejó la varilla alta, las muestras de artesanía, los stands para ofrecer información, el talento artístico de casa y el desfile de las banderas, dejó en los participantes un deseo de más.

Si algún detalle se podía significar (para corregir) fue que la gente no coincidió, llegaron muchas personas, en diferentes horarios... en esta oportunidad los organizadores demostraron que aprendieron la lección. Dio la impresión de que los stands no alcanzaban, todos querían mostrar lo suyo, resaltar, distinguirse.

Coincidir con Rodrigo Yáñez, Juan Carlos Guardado, María Espinoza (Chispa Nevada), Freddy Chávez, Tina Rivera, Juan Rómulo, gente humilde, amable, deseosa de hacer, fue literalmente un lujo, tener la posibilidad de platicar con ellos, conocer de sus proyectos, resultó magnífico.

En medio de la alegría, contagiosa por demás, conocer de eventos de reciclaje, de la próxima edición del carnaval internacional, de la visita de pintores dominicanos, del programa de reunificación familiar, pusieron una nota destacada al encuentro.

Los grupos comunitarios, las muestras de artesanía, la información oportuna, el platicar brevemente con el hacendoso Fermín Ramírez, dieron un matiz sobresaliente al colofón del Mes de la Herencia Hispana.

Se podía ‘respirar’ el sano orgullo de cada uno de los participantes, por ser invitados, exteriorizar lo que lo identifica, las raíces, las costumbres y tradiciones, tener la posibilidad de brindar información a quienes se acercan, ser útiles, disfrutar junto a esa familia grande que es la comunidad hispana.

¿Cuánto se puede hacer cuando nos juntamos? La unidad, la alegría, ese sano orgullo citado antes, también clasifican como una fórmula ganadora.

Ver un tanto desde afuera el fruto del tesonero trabajo de Marychuy y Eddie, sus reuniones preparatorias, cuidar los detalles, platicar y convencer a los sponsors, mantener vivo el apoyo del comisionado Tick Segerblom. Con razón los artífices de Vista al futuro y el Club de uruapenses no se cansaron de agradecer a todos.

Comida, bebida, recursos, obsequios de cafeteras... la participación de los ballets folklóricos, de la incansable y siempre presta a ayudar Saray Loera, los nicas con Rubén Ruiz al frente, muchos globos, la representación de Durango, de Oaxaca, Nayarit, Guerrero, de los carismáticos chilenos, de Asfedejal, Laura Miranda y Dignity Health... la sobresaliente muestra de artesanía de la Federación Hidalguense, Jalisco, el Comité Centroamericano y México, Las Doñas Academy, la Fundación de la Herencia Cubana. Mucha música. Cultura e Hispanidad.

Por si fuera poco, al desfile de las banderas se unió el inconfundible timbre de Bernie Nash, con una experiencia tremenda en eso de poner a bailar a todos, secundado por un grupo de músicos establecidos, con Pablo Campos-Romero, un flautista consagrado, nadie pudo resistirse a mover los pies. Gracias. Muchas felicidades.

 

Top