Por Roberto PELÁEZ
Que el Consulado Mexicano preste servicios para documentos al menos un sábado al mes es muy conveniente, sobre todo para personas como yo que por cuestiones de trabajo y tener a mi esposa enferma no podemos acudir a estas oficinas los días entre semana, aseguró a El Mundo Alberto Estrada el pasado sábado 21 durante la jornada sabatina.
Vine temprano, hice la línea para revisión de documentos, me atendieron rápido y ya antes de las 11 había terminado mis trámites de pasaporte, entonces aproveché también para ponerme las vacunas, comentó a este semanario María Socorro.
La jornada sabatina estuvo muy concurrida, muchos mexicanos acudieron al Consulado -previa cita- para efectuar gestiones relacionadas con pasaportes o matrículas consulares, sin embargo también representantes del Programa Paisano brindaron información sobre el mismo, y tanto menores como adultos tuvieron la posibilidad de ponerse vacunas o chequearse la visión, en una labor colateral ofrecida por Ventanilla de salud y especialistas.
Por si fuera poco las personas que acudieron a la jornada sabatina apreciaron muestras del arte yucateco, la mayoría de ellas del diseñador José Armando Ruiz, quien gustoso respondió preguntas y mostró su obra.
Me enteré por el periódico El Mundo, aunque hace mucho sé de las Jornadas Sabatinas, en esta oportunidad para recibir servicios el sábado 21 hice mi cita a través del 1(877) 639-4835, y aparte de lo relacionado con mi pasaporte pues también me hice un análisis de la vista, aseveró Norma García.
Usted ve mucha gente aquí, acotó René Guindo, de Chihuahua, aunque la jornada es con cita, porque casi todos trabajamos de lunes a viernes, entonces nos beneficia que el Consulado desde hace tiempo destina un sábado para atendernos, y nosotros aprovechamos, hacemos gestiones, preguntamos, y de paso nos llevamos folletos informativos, incluida la guía Paisano.
Ventanilla de salud
Una vez más se pusieron a disposición de la gente servicios múltiples de salud (vacunas, visión, pediatría, medicina general), y como se esperaba las voluntarias ayudaron en la organización para que la atención fluyera. Un total de 73 personas, entre adultos y menores recibieron vacunas destinadas a precaver enfermedades como el tétanos, la difteria, la tifoidea y la hepatitis B, mientras unas 63 se chequearon la visión, informó la voluntaria Viviana Jiménez.
Por la consulta de pediatría pasaron 10 pequeños, y 15 adultos fueron atendidos por especialistas de medicina general.
La cifra de personas vacunadas fue muy buena, en ocasiones hemos tenido más, otras menos, pero es muy importante tener en cuenta que se atendió en el horario de 8 de la mañana a una de la tarde, y 73 es una cantidad que cumple nuestras expectativas, abundó Jiménez, no se puede perder de vista la importancia cada vez mayor de la medicina preventiva, agregó.