Por Roberto PELÁEZ
Para el venidero sábado 21, desde las 2 de la tarde, los chilenos asentados en el valle tienen previsto celebrar su tradicional evento por la Batalla de Iquique, el mismo que la pandemia del Covid impidió llevar a efecto por dos años.
La Asociación de Chilenos de Las Vegas, que encabeza Carolina Ávila Riquelme, invita a la actividad que tendrá verificativo en el Sammy Davis Jr., ubicado en el 770 de Twin Lakes Dr., en la Plaza Lorenzi Park.
La Asociación, con un vínculo cada vez más estrecho con otros grupos comunitarios del valle, por muchos años conmemoró la efemérides (21 de mayo de 1879) en que tuvo lugar en Iquique la batalla marítima entre la corbeta chilena Esmeralda y el barco peruano Huáscar, pero el Covid impidió los eventos en el 2020 y 2021. El del sábado 21 es el regreso y quieren hacerlo por todo lo alto.
Está anunciada la participación de la agrupación musical Sonora Mar y Mar, la compañía Danzas Chile, además de la talentosa violinista Carolyn Salvador Ávila, entre otros artistas, cuyo desempeño debe ser del agrado del público. Los organizadores destacan numerosas atracciones, platican de rifas, otras opciones recreativas, a las que unen varios stands de negocios locales.
Los chilenos residentes en Las Vegas dan a conocer sus raíces y tradiciones, las promueven de manera reiterada, y en no pocas ocasiones ayudan a sus connacionales más necesitados, aún en medio de adversidades climatológicas.