Por Roberto PELÁEZ
Los chilenos no olvidan su historia y como ya es tradicional por estos días, en medio del Mes de la Herencia Hispana, se reúnen para celebrar un aniversario más de su independencia.
Se trata de una organización (Asociación Chileno-Americana en Las Vegas) que suma unos cuantos años, muestra una labor sostenida en favor de los connacionales que residen en el valle y de los que viven en el país que extrañan a diario.
En esta oportunidad, aseveró a El Mundo Silvia Boswell, quien lidera el mencionado grupo, se juntaron en el Sunset Park (2601 al este de la Sunset, próximo a la Eastern) alrededor de 400 personas entre chilenos y sus invitados... por supuesto, abundó, muchas de ellas con playeras de color rojo para ratificar su apego a la selección nacional de futbol.
Fue un verdadero placer ver a tantos niños en la actividad, subrayó Boswell, es bueno ir tramitiendo a las nuevas generaciones la historia de nuestro país, que los pequeños conozcan qué celebramos, apuntó.
Los asistentes, aparte de la música -no faltaron las cumbias y cuecas, éste último es el baile nacional de Chile-, también pudieron disfrutar de diferentes platos, juegos (carreras de saco, tirar de la cuerda, trompos), competencias amistosas, y claro, la entrega de premios; los ganadores recibieron dulces, remolinos y banderas.
Los platos y tragos típicos, comentó la entrevistada, tuvieron como de costumbre mucha aceptación, sobre todo las empanadas, el pastel de choclo, los anticuchos, el ponche y el pisco, enfatizó. Es válido apuntar que algunas personas asistieron con trajes de huaso, para recrear el ambiente de las típicas fondas chilenas.
Celebramos, dijo, en un ambiente alegre, con mucha disciplina, toda el área de celebración fue engalanada con cintas y adornos tricolores (los colores de nuestra bandera).
En todos quedó el deseo de volver, de celebrar con un evento todavía mejor, en el 2019, acotó. Como se sabe tuvimos un 2017 muy activo, demostramos nuestra solidaridad con nuestros hermanos en Chile ante tragedias como los incendios forestales.
De manera oportuna, prosguió, informamos entonces de la recaudación de mil 620 dólares que destinamos al grupo sin fines de lucro “Desafío, levantemos Chile”, empeñada en aquel momento en construir viviendas para las personas que quedaron sin hogar víctimas precisamente de los incendios forestales; ayudamos a los bomberos, enviamos ropas, zapatos, juguetes, abrigos, cobijas... para connacionales que lamentablemente lo perdieron todo, apuntó.
Este año también hemos contribuido, pero afortunadamente no enfrentamos (en nuestro país) situaciones tan dramáticas como las del año pasado, sin embargo es bueno dejar sentado que nos sobra disposición para ayudar, resaltó la inquieta Boswell.
Queremos que nuestros connacionales en Chile sepan que estamos preparados para responder ante cualquier situación por difícil que sea... ellos deben saber que estamos aquí, que pueden contar con nosotros, y dentro de las posibilidades siempre les vamos a tdnder las manos, y por otro lado, afirmó, que conozcan que también promovemos, tratamos de preservar la cultura que nos distingue, externó la líder de la Asociación Chileno-Americana en Las Vegas.