Por Rafael ROMERO
Rubén Paniagua es uno de los tantos chilenos asentados en el valle que sigue con atención -y lógica preocupación- los últimos acontecimientos en su país, y destaca: “según las últimas informaciones sumaban 15 los muertos por las protestas.
“Hay que saber precisar, dice, hemos podido ver muchas fotos de los paramilitares frente a la población; podemos escuchar, ver y leer informaciones de ambas partes; el gobierno sostiene que los manifestantes son vándalos, y por otro lado los protestantes hablan de su disgusto e inconformidad con las medidas económicas dictadas por el presidente Sebastián Piñera”.
Los chilenos de Las Vegas, liderados por la entusiasta Carolina Ávila, no quedan a la zaga, también han dejado traslucir su preocupación. En plática para los lectores de El Mundo, ella apunta: “los muertos están asociados al saqueo y la quema de centros comerciales, al menos es la información oficial, la mayoría de ellos en la región metropolitana... seguimos atentamente lo que ocurre, acota, la gente contacta a sus familiares, son jornadas difíciles”, enfatiza.
Se pudo conocer que hay cuatro muertos localizados en ciudades del país (Talcahuano, La Serena, Coquimbo, y otro en un punto de la Ruta 5 Sur).
“Conocimos, indica Paniagua, que en las últimas jornadas se redujeron los actos de saqueo y quema, un centenar de hechos menos que en los días más tensos... hay que estar atentos a las reacciones del gobierno, si hay algún cambio en las medidas, porque algo está claro, significa, las olas de violencia, los estallidos sociales no benefician a nadie, lo mejor sería que todo volviera a la normalidad, y según se ha dicho las protestas van a continuar si no hay un cambio con las medidas económicas.
“Supe por mis familiares y la misma prensa que para entrar a los mercados hay que hacer largas filas, en ocasiones se entregan turnos, y no se permite acaparar, llenar dos o tres ‘carritos’, eso no, quiere decir que hay un ambiente anormal muy tenso, con toque de queda en Concepción y Valparaíso, advierte, todo eso sin contar que hay alrededor de mil 500 detenidos”, resalta Paniagua, quien vive en California entre 1997 y 2002, desde entonces reside en Las Vegas.