Por Francisco ALEJANDRE
Ni la temporada navideña, tampoco las resoluciones de acondicionamiento físico de Año Nuevo, parecen estar ayudando a los dispositivos inteligentes a entrar en la corriente principal de la feria.
Todo esto debido a que más de 165 mil personas es el flujo esperado de convencionistas al inicio de las actividades relacionadas con CES International, anteriormente conocido como Consumer Electronics Show (CES), con lo que el sector turístico de la ciudad se robustece y marca el inicio del 2017 de manera positiva, debido al impacto económico que tendrá en distintos sectores.
Desde el miércoles 4 y hasta el sábado 7 de enero, el centro de convenciones se verá abarrotado de entusiastas ávidos de conocer lo más novedoso en el ramo de los electrónicos, aunque en este año se espera que los dispositivos inteligentes, el avance en la conducción de autos autónomos y la tecnología sustentable dominen el espectro de sorpresas en la feria.
CES Internacional es el evento, en el que la industria muestra los mejores dispositivos y las más recientes tendencias en aparatos que, algún día, podrían ser parte de la vida cotidiana para millones de personas en todo el mundo.
“Los robots, drones, autos sin conductor, impresoras 3D, dispositivos portátiles, cuidado de la salud”, serán algunas de las cosas que veremos este año, señaló Gary Shapiro, propietario y productor de la CES International.
En el inicio de la feria, en el 2017, la firma de investigación eMarketer ha reducido su pronóstico para smartwatches y trackers de fitness como el Apple Watch y Fitbits. No es que el entusiasmo haya desaparecido, da la impresión que nunca hubo tal.
La investigación se dio a conocer poco antes de que fabricantes de gadgets -grandes y pequeños- se preparaban para presentar nuevos dispositivos portátiles en el CES show de tecnología en Las Vegas.
En octubre de 2015, eMarketer esperaba que el gadget portátil creciera más del 60 por ciento entre los adultos estadounidenses en 2016. Eso es ahora hasta menos del 25 por ciento. Mientras que los rastreadores de la aptitud son relativamente baratos y fáciles de usar, eMarketer dice que los smartwatches no han atrapado porque son caros y carecen de un propósito bien definido.
Pero las corporaciones multinacionales -no, realmente- podrían salvar el día. Gartner predice que para 2019, casi todos los grandes empleadores fomentarán el uso de los rastreadores de fitness para “mejorar el rendimiento corporativo”. El Patrón, aparentemente, no sólo estará observando, sino que estará siguiendo tus pasos, literalmente.
Cambiará la manera en que hacemos compras
La tecnología puede cambiar, muy pronto, la manera en que usted hace compras en almacenes construidos de ladrillo y mortero, no solamente en línea.
Recientemente Amazon dio a conocer una tienda de prueba que permite a los compradores llenar sus bolsas y salir de la tienda sin ver a un cajero o escanear objetos.
Muchas otras tiendas han estado experimentando con mejoras digitales destinadas a atraer a los compradores de los sitios en línea. Muchas de estas tecnologías serán reveladas o demostradas en el show de gadget CES en Las Vegas.
Robots, por ejemplo, podrían ayudar a guiar a los compradores al pasillo adecuado, mientras que las aplicaciones -de realidad aumentada- podrían ayudarle a ver cómo un tono de pintura particular se verá en la sala de su casa o cómo se puede verse en un par de jeans.
Pero un montón de minoristas han aprendido a través de métodos de prueba y error, que la tecnología no puede llegar demasiado lejos de los compradores. Tiene que ser fácil de usar y beneficioso para los compradores de alguna manera.
Televisores, drones y robots en la feria
CES es una de las ferias comerciales más grandes del mundo y es el foro para que muchas empresas de tecnología y nuevas empresas desvelen sus planes para el año. Su influencia ha disminuido a lo largo de los años, dado que muchas empresas líderes como Apple, Google y Microsoft celebran sus propios eventos. Pero el CES muestra todavía mucha atención.
Se esperaba que aparecieran televisores con nuevas capacidades y mejor calidad de imagen, así como todo tipo de productos domésticos con conexiones a internet, incluyendo refrigeradores, puertas y cámaras de seguridad.