Por Rafael ROMERO
“El país está muy dividido, y no podemos dejar que esa tendencia cobre más fuerza, por eso insistí en la necesidad de que en la Gala que da inicio al Mes de la Herencia Hispana estuvieran representantes de diferentes nacionalidades y organizaciones locales”, resaltó el concejal Isaac Barrón en la actividad que tuvo por sede el local de Chicanos por la Causa.
Los organizadores de la mencionada Gala no echaron en saco roto las indicaciones del concejal, por el contrario.
Fue una especie de velada artístico-cultural, a sala llena, con exponentes de muchos países, entre ellos México (María Reyes), El Salvador (Rhina Moreno), Costa Rica (Maritza Rodríguez), Ecuador (Rocío Andrade), Argentina (Laura Bolado), Venezuela (Dalia Suárez) y Perú (Rosana Montes).
Completaron el listado Guatemala (Ludwins Aguilar), Freddy Chávez (Bolivia), Cuba (Roberto Peláez), Nicaragua (Nancy Flores), Chile (Carolina Ávila), Colombia (Giovani Sánchez), además de Reina Santos en representación del establecido Comité Centroamerica y México.
La conducción del evento estuvo a cargo de Dulce Guzmán y Gio Sánchez, quienes ofrecieron detalles de la lucha independentista y figuras sobresalientes de cada nación.
Entre las figuras conocidas de la comunidad que acudieron a la cita estuvieron Serafín Calvo, Tirso Sermeño, Carlos Velis, Arturo Amaya, Pily Coblentz, Lupe Arreola, María Conchita Espinosa, Rubén Ruiz, Eddie Ramos, Claudia Lomeli y Areli Sánchez, todos ellos con un marcado vínculo comunitario.
Fue muy aplaudida la presentación de varios niños que mostraron bailes típicos de Nicaragua, junto a las canciones mexicanas de Heriberto Ramírez, y muy bien acogida la noticia relacionada con la publicación del libro ‘Memoria de la Tunantada’, del peruano Arturo Amaya, quien por cierto hizo una demostración bailable del mencionado género.
Areli y Ana González intervinieron en nombre de La Doñas Academy, agradecieron la invitación, minutos antes de que el concejal dijera las palabras finales recibió un ejemplar de Gentes III, libro autoría del periodista Roberto Peláez. Barrón se mostró muy agradecido y dio a conocer que la ciudad de North Las Vegas adquirió un edificio que llevará el nombre de Dolores Huerta.