Celebraron en Las Vegas el Día de la Dignidad y el Respeto

Por Rodrigo YÁÑEZ

Hoy se cumplieron 100 días que el Senado de los Estados Unidos aprobó la propuesta de ley SB 744 para una Reforma Migratoria y ya queremos que el Congreso actúe,  dijo a El Mundo Astrid Silva, organizadora de PLAN. 

Hoy 5 de octubre celebramos el Día de la Dignidad y el Respeto y queremos demostrar que los inmigrantes no vienen a robar trabajos, están para ayudar, servir y contribuir a este país, señaló Silva. 

Varias organizaciones que están a favor de la Reforma crearon la coalición La Alianza por la Ciudadanía y fijaron esta fecha por cumplirse 100 días después de la aprobación del senado de la Reforma Migratoria y se llevaron a cabo diversas actividades, indicó Silva.

En algunas ciudades se efectuaron marchas y aquí en Las Vegas, la coalición decidió hacer un taller, donde presentamos varios videos, en los que participaron tres legisladores y una comisionada del condado de Clark y trabajaron un día en la vida de un inmigrante dueño de un negocio, al que  denominaron  “Walk a Day”.

Estamos haciendo algo diferente, no quisimos hacer una marcha, cuatro funcionarios elegidos platicaron con dueños de negocios inmigrantes para hacer un video de sus historias, expuso a este semanario Artie Blanco, directora estatal de AFL-CIO.

Chris Giunchigliani, comisionada del condado de Clark; Lucy Flores y Joe Hogan asambleístas de Nevada y Rubén Kihuen, senador estatal, participaron en los vídeos. La contribución que hacen los inmigrantes a la economía de Las Vegas y de este país, es el mensaje que queremos dar, resaltó Blanco, con estos videos queremos demostrar que los inmigrantes también tienen negocios en los Estados Unidos y crean empleos. 

Después de la presentación de los videos se efectuó un taller donde los asistentes hicieron llamadas telefónicas a sus amistades, para que empiecen a activarse.

El día de hoy varias  organizaciones se unieron para entrenar a líderes de la comunidad, como prepararse para registrar gente para votar, como ser activistas y hablar a favor de la Reforma Migratoria, dijo a El Mundo Kihuen.

Queremos que el Congreso ya tome acción, resaltó Kihuen, me tocó platicar con una empresaria, aprendí el trabajo que realiza y el sacrificio que hace todos los días, explicó el senador.

Juan Castañeda, originario de Irapuato, Guanajuato México y con11 años de ser dueño de una panadería en Las Vegas, trabajó varios años para un casino. Es importante que pase la reforma Migratoria, tanto para nuestra comunidad, como para los Estados Unidos, señaló Castañeda.

Nosotros contribuimos a este país y los negocios latinos van  a crecer si la comunidad tiene la seguridad de quedarse y que les permita invertir o comprar casas. Para Castañeda es importante también que los ciudadanos latinos salgan a votar.

Sal Ayala, dueño de una mueblería, vino de California a invertir a Las Vegas, con poco dinero abrió un local que no pudo llenar de mercancía, por falta de recursos, pero aún así empecé a trabajar hace cinco años los siete días de la semana, indicó Ayala.

Espero que aprueben la reforma migratoria porque es la llave de la economía, tendría un impacto tremendo; mucha gente espera que pase la reforma para convertirse en ciudadanos y ser buenos contribuyentes, destacó Ayala .

Liliana Bricker, con conocimientos bancarios llegó a Las Vegas hace un año y trató de encontrar un trabajo, solicitó en varios lugares pero no encontró, porque no tuve las oportunidades que los demás tenían, expresó Bricker, mi marido y yo pusimos un negocio de envíos de dinero, para ello el banco nos prestó para iniciar el negocio. 

Necesitamos informarnos para conocer las oportunidades que existen para crecer y manejar un negocio. Es difícil para mi hablar inglés y cometo muchos errores pero digo “tengo que hablar inglés, pase lo que pase”, destacó Bricker.

Luisa Cortés González, con una tienda de ropa que ella misma diseña y confecciona, llegó hace 25 años a California, para cumplir un sueño que tenía, al igual que su esposo; ambos con una licenciatura en México, indicó Cortés.

Su esposo pensaba estar un año en este país, pero no fue así y tuve que venir también, señaló Cortés, tenemos 11 años con el negocio, trabajando muy duro, agregó, si no aprueban la reforma migratoria no se levanta el país, resaltó Cortés.

Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN), AFL- CIO, Progress Now, Culinary Workers Union Local 226, OFA, Mi Familia Vota, SEIU, DREAM Big Vegas y Hermandad Mexicana Transnacional, son las organizaciones que conforman la coalición.

 

Top